Publicidad
Publicidad

Jueces y magistrados proponen postergar salida de mujeres juzgadoras hasta 2027

LA JUFED subrayó que no ha aceptado la reforma judicial, pero que le toca encontrar formas de que sea lo menos perjudicial.
vie 25 octubre 2024 11:53 AM
El magistrado Juan José Olvera advirtió a la presidenta que las decisiones judiciales se atacan o se acatan
La magistrada Adriana Ortega Ortiz (izquierda) advirtió que, como resultado de la tómbola para decidir los cargos en elección en 2025, saldrán 224 juezas y magistradas.

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED) propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la mayoría morenista en el Congreso, avanzar en la igualdad sustantiva en el Poder Judicial y mantener en el cargo a las mujeres juzgadoras que resultaron en la tómbola para elección en 2025 al menos hasta 2027.

En conferencia, subrayaron que hacerlo elevaría de golpe de 20 a 35% el número de juzgadoras.

La magistrada Adriana Ortega Ortiz destacó que, como resultado de la tómbola para decidir los cargos en elección en 2025, saldrán 224 juezas y magistradas de un total de 474 mujeres en la judicatura, es decir, casi la mitad.

Publicidad
“¿Dónde está el llegamos todas?”, cuestionó en referencia a la frase con que la mandataria Claudia Sheinbaum festejó su llegada a la presidencia.

La magistrada de la JUFED planteó que, si existe un verdadero compromiso con la igualdad sustantiva y el contenido de la reforma que Sheinbaum envió al Congreso en esa materia, que en el Poder Judicial respete el avance que han tenido las mujeres y cuando menos se queden dos años más, hasta 2027.

“¿Por qué no les dimos a esas mujeres con proyectos de vida enfrentados a la discriminación y a los prejuicios, dos años más para reajustar sus proyectos de vida?, eso hubiera sido realmente una acción afirmativa. De lo contrario, no estamos consiguiendo igualdad sustantiva, por lo menos no en el Poder Judicial”, indicó.

La magistrada Ortega Ortiz recordó que hay menos mujeres como juezas y magistradas (20% contra 80%), debido a que a ellas les cuesta más trabajo llegar a los espacios de decisión por factores como prejuicios y sobrecarga con las labores de cuidado.

El magistrado Juan José Olvera López consideró que los legisladores y la primera mandataria han mostrado voluntad por corregir desaciertos, por lo que es viable un acuerdo político entre legisladores federales y la presidencia si ahora hay una cruzada en pro de la paridad.

"Al quedarse todas las mujeres juzgadoras hasta 2027, de un solo golpe incrementan a un 35%, garantizan, en un gran salto, este objetivo extraordinario. ¿Qué quiere decir?, ¿que se vayan más hombres? No sé, pero creo que sí se podría decir que se queden más mujeres y se reduce el margen de los que sean elegibles. Me parece que siempre es posible corregir los desaciertos”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad