Publicidad
Publicidad

Conmemoran a las mujeres... y les regatean recursos

El acceso de las mujeres a cargos de gobierno no implica políticas a favor de la mujer y el mejor termómetro es el presupuesto de 2025, donde les recortaron recursos, alertan expertas.
sáb 08 marzo 2025 10:00 AM
Conmemoran a las mujeres el 8 de marzo, pero les regatean recursos
Para este 2025, se aprobaron 14% menos recursos federales para la atención de la violencia de género, en comparación con 2024.

Partidos políticos y gobiernos pronuncian discursos a favor de las mujeres y el 8M, pero en los hechos les han regateado recursos para políticas públicas específicamente dirigidas a ellas y para su capacitación.

Por ejemplo, los recursos aprobados para la atención de la violencia de género disminuyeron 14% al pasar de 26,335 millones de pesos en 2024 a 22,518 millones de pesos este 2025.

Además, hay un "incumplimiento generalizado" de las fuerzas políticas a destinar 3% de su gasto ordinario para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

“Es una representación simbólica (el discurso de) la llegada de una mujer a la presidencia", sentencia la especialista en estudios de género y feminismo Claudia Espinosa Almaguer.

Publicidad

"Lo que hemos visto es que llegó ella y su partido, de la mano del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con políticas similares a las de él, quien no se caracterizó por apoyar a las mujeres", agrega la experta.

Este será el primer 8M con una mujer presidenta que, además, maneja un discurso de cercanía y apoyo a ese sector, con programas sociales y una estrategia específica.

Sin embargo, Espinosa Almaguer subraya que el género -en este caso de la presidenta- no implica que se tenga una visión feminista.

Unas 64 millones de mexicanas no vemos un cambio significativo en el ejercicio del poder con una mujer al frente”, sostiene la experta.

“Y en su ejercicio del poder no ha mostrado en realidad un enfoque de feminista, no es una crítica personal, es una revisión de los hechos y para muestra ahí está el Zócalo amurallado, el rechazo a una protesta social de las mujeres”, agrega.

Menos recursos

El Centro de Análisis e Investigación (Fundar) advierte que el Presupuesto 2025, en su Anexo 13 de "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", si bien tiene un aumento este año, sacrificó los tres ejes de políticas específicas para las mujeres: igualdad, violencia y discriminación, además de salud.

Los recursos de ese Anexo del PEF crecieron 9.5% en comparación con 2024, sin embargo, observa Fundar, este aumento se explica por la incorporación de tres nuevos programas sociales: Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, Pensión Mujeres Bienestar y Vivienda Social.

Además, recuerda esta think tank, el grueso de recursos de este apartado del PEF está dirigido a programas sociales generales como la Pensión Universal para personas adultas mayores (hombres y mujeres) y becas para educación básica y media superior que, según el análisis de Fundar, carecen de una justificación clara de género para su inclusión en este Anexo.

En contraste, los recursos propuestos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en 2025 serán 14% menores a los de 2024. Otros programas para la atención de las mujeres también tienen recortes este año.

“Este paquete 2025 mantiene la misma tendencia que han tenido sexenios anteriores y consiste en que sí hay un incremento en los recursos, pero al momento de hacer la desagregación vemos que esos aumentos no van a las prioridades para garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia y con acceso pleno a la salud", afirma Andrea Larios, también experta de Fundar.

Para este Presupuesto, recuerda Larios, se hizo una solicitud generalizada a todas las dependencias para reducir el gasto, lo que también está afectando los programas para mujeres.

Así que, en lo discursivo y en lo narrativo, ellas están presentes, pero en recursos no se da ese apoyo".
Andrea Larios, experta de Fundar.

La experta Claudia Espinosa Almaguer sentencia que falta un largo camino para poder afirmar que llegaron todas, como sostiene Sheinbaum.

"Una mujer en la presidencia no garantiza que las políticas implementadas reflejen los intereses y las necesidades reales de las mujeres", sostiene.

Y sin más recursos, alerta Fundar, no será posible garantizar la salud de las mujeres ni superar desafíos como la violencia obstétrica, el embarazo adolescente no planificado, la falta de acceso a abortos seguros y evitar muertes maternas, sobre todo de las mujeres más pobres.

Janet Oropeza, también de Fundar, establece que este recurso disminuido se puede ver como un número, pero en realidad tiene implicaciones para la vida diaria de las mujeres.

Significa, alerta, menos anticonceptivos, métodos de planificación familiar y trabajo de sensibilización para prevenir el embarazo adolescente no planificado.

"Se traduce (además) en menos enfermeras, menos profesionales de salud", observa.

Aunque se ha despenalizado la interrupción legal del embarazo en 21 estados, agrega, tampoco se están destinando recursos adicionales para estos servicios.

También otras políticas pública para combatir la violencia hacia las mujeres quedó disminuida con relación a 2024, de acuerdo a Fundar.

Para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se destinó 19% menos gasto que el año pasado. En el programa acciones que promueven la erradicación de la violencia de género se dejó 14% menos presupuesto.

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, sufrió un recorte de 4%, y para acciones que promuevan la erradicación de cualquier forma de discriminación de género se destinó 3% menos recurso.

Los Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y el de Apoyo para Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia sufrieron, cada uno, un recorte de 4% en términos reales.

En suma, critica Oropeza, hay menos recursos para las alertas de género, los centros de justicia para las mujeres y botones de pánico, entre otros rubros.

"Y todo eso afecta el día a día de las mujeres", recalca.

Más aun, expone la especialista Claudia Espinosa Almaguer, con la llegada de la presidenta Sheinbaum comenzó a implementarse un nuevo enfoque en el tratamiento de la violencia contra la mujer llamada “justicia restaurativa”, que representa un viraje en la materia, pero no en pro de las víctimas.

Es una corriente anti punitivista que no se basa en la justicia penal, se enfoca en el agresor y consiste en pedir a los familiares de las víctimas que lleguen a acuerdos con ellos tras el reconocimiento de su responsabilidad.

"Esto que comúnmente se aplica para delitos no graves se pretende aplicarlo a lo que son graves como violaciones, feminicidios, en los que la reparación no es posible y propicia impunidad”, alerta.

A ello se suma, agrega, que en estados como San Luis Potosí –en donde radica- ya comenzó el “retiro" de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en municipios peligrosos para las mujeres como Matehuala, Tamazunchale y Tamuín”.

"Eso marca el inicio del desmantelamiento de este mecanismo en México, de manera conjunta con el maquillaje de cifras para aparentar la reducción de feminicidios, resultado de que se niega a categorizar como feminicidios los homicidios dolosos o culposos cometidos contra mujeres", menciona.

Publicidad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte más reciente de enero 2025, registró 54 feminicidios ese mes. Pero contabiliza 187 homicidios dolosos de mujeres y 266 homicidios culposos.

“La obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título", cuestiona.

"Esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la investigación como feminicidio”.

Espinosa Almaguer alerta que, decisiones como minimizar la violencia feminicida, el retiro de AVG y hasta tratar de invisibilizar las protestas este 8M, está encaminado a un objetivo: reforzar la idea de que se respetan los derechos de las mujeres en México.

Secretaría de la Mujer, limitada presupuestalmente

Otra decisión en la misma línea, plantea la también catedrática y consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, es la creación de la Secretaría de las Mujeres a partir de lo que fue el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Podemos tener Secretaría de la Mujer, pero eso no ayuda, y ya lo vimos desde el Inmujeres en el sexenio pasado: guardó silencio ante los recortes a las casas de las mujeres indígenas, las guarderías para madres trabajadoras. Esa transición, sin recursos no sirve”, enfatiza Espinosa Almaguer.

El impacto de esa nueva Secretaría, de acuerdo con Fundar, dependería de una asignación presupuestaria adecuada que permita garantizar su capacidad operativa y de articulación interinstitucional, pero en el Presupuesto 2025 no se le dio esa relevancia.

La nueva Secretaría de las Mujeres se creó juntando dos dependencias: Inmujeres y Conavim, pero no se le dieron al menos los recursos de esas dos instancias, sino que se recortaron en 7% en términos reales con relación a lo que tuvieron en 2024.

“Esto es un reflejo más de la insuficiencia presupuestaria que recibe toda la agenda de género, tanto en materia de igualdad como de combate a las violencias”, expone.

Con vista al futuro, Larios expone que en 2026 muy probablemente no habrá margen de acción para incrementar recursos a todos estos programas, por lo que pone sobre la mesa la propuesta de una reforma fiscal progresiva y con una visión de derechos humanos.

"Para el próximo año esperamos que haya los mismos recursos que hubo hace seis años para salud sexual y reproductiva, porque, si no, estamos queriendo garantizar derechos, pero con menos recursos y eso no es posible", añade Janet Oropeza.

México está obligado a hacerlo, recuerda, pues ha suscrito varios acuerdos internacionales en los que se compromete a asignar de manera progresiva y suficiente recursos para garantizar los derechos humanos incluidos el acceso a la salud y para la igualdad de género.

"Dado que no está cumpliendo con la asignación de presupuesto, y más bien está haciendo recortes, pues está contraviniendo esos acuerdos", advierte.

Publicidad

Partidos también evaden obligaciones con mujeres

Con una presidenta y 13 gobernadoras es evidente que hay avances en la participación política de las mujeres,por ejemplo, hay paridad en el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ha documentado que los partidos políticos –obligados por ley a presentar candidaturas en paridad- regatean también recursos a fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

Desde 2008, la ley obliga a las fuerzas políticas a destinar un porcentaje (inicialmente era el 2% y hoy es el 3%) de su gasto ordinario para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

No obstante, persiste el “incumplimiento generalizado” de los partidos con esa obligación, de acuerdo con informes del INE.

De 2020 a 2023, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) del Trabajo (PT), el extinto de la Revolución Democrática (PRD) y Verde (PVEM) encabezaron la lista de los omisos, a pesar de que sólo deben destinar una mínima parte de sus recursos.

Hace una década, los partidos pagaban mandiles o cubetas y los consideraban parte del recurso destinado a alentar el crecimiento femenino en la política, ahora dejan de gastar, pues les sale más “barato”, por lo que este 2025 se decidió aumentar la penalización.

En la fiscalización del gasto ordinario 2023, el INE halló que Movimiento Ciudadano dejó de erogar en ese rubro lo que tenía pendiente de 2022 y solo destinó 234,258 pesos que debió usar para promover a sus militantes mujeres en 2021.

Morena ejerció los montos que tenía pendientes de los años 2020 y 2021, pero en el ejercicio 2022 únicamente gastó 291,292 pesos, de los 518,031 que debía destinar.

“Y cuando los recursos destinados a la capacitación política de las mujeres no se ejercen de manera efectiva, las oportunidades para que las mujeres adquieran las habilidades necesarias para competir en el ámbito político, se ven mermadas. Esto perpetua un círculo vicioso de desigualdad”, dice la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

El Instituto decidió sancionarlos como reincidentes e imponerles una multa de 200% el monto que dejaron de invertir, lo que ocasionó que este año las sanciones por esa irregularidad se elevara a 57 millones de pesos a los seis partidos políticos con registro.

No aplicar esos recursos, de acuerdo con Humphrey, también es violencia política contra las mujeres, pues perpetúa un círculo vicioso de desigualdad.

En las elecciones federales y locales de 2024, además, por primera vez el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) por el presunto delito de limitar o negar financiamiento para las campañas de candidatas a cargos de elección popular, pues se les negó el acceso a tiempos en radio y televisión en equidad, así como de recursos para campañas que, por ley, debieron recibir.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad