Perspectiva de género
Se proponen cambios al artículo 21, para que las instituciones de seguridad pública ajusten sus actuaciones a la perspectiva de género.
Este artículo se refiere a que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, pero se propone incluir la perspectiva de género.
Los cambios al artículo 41 buscan que la paridad de género sea una obligación en la Administración Pública Federal y Estatal.
“La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas”, señala actualmente, sin embargo, ahora se busca establecer la obligatoriedad.
La modificación al artículo 116 plantea que para la procuración de justicia también se actué con perspectiva de género.
Libres de violencia
Una de los compromisos de la presidenta es promover que las niñas, adolescentes y mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.
Por ello se proponen cambios a artículos constitucionales para establecer “deberes reforzados para con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.
También se plantea que los estados cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razón de género, como fiscalías de feminicidios.
En el gobierno que recién concluyó, la violencia de género marcó récords. En 2021, por primera vez se rompió la marca de los 1,000 feminicidos.
Eliminar la brecha salarial
“A trabajo igual, salario igual”, es la idea central que se propone en una de las propuestas de la presidenta.
En el artículo 123, se busca eliminar la brecha salarial de género para que hombres y mujeres ganen el mismo salario por realizar el mismo trabajo.