Menos presupuesto para tratar la violencia contra las mujeres
De acuerdo con Nuevas propuestas, menos presupuesto. Análisis del Paquete Económico 2025, de Fundar, a pesar de que México cuenta con un marco normativo, institucional y política pública para garantizar los derechos humanos de las mujeres, su implementación enfrenta retos importantes para su implementación debido a la insuficiencia presupuestaria.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Anexo 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, está el presupuesto para las diferentes implementaciones federales para la causa, según la dependencia.
Aunque el Anexo 13 del PPEF 2025 presenta un aumento del 9.5% respecto a 2024, su distribución sigue sin estar alineada a una perspectiva de género clara en programas del Bienestar, como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y las becas universales.
“El 95.2% del presupuesto del Anexo 13 se concentra en acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y apenas el 4.7% se destina a combatir la violencia de género y el 0.1% a erradicar la discriminación, lo que refleja un enfoque limitado en las necesidades urgentes de las mujeres”, detalla Fundar
Hubo recorte para programas como Promover la Atención y Prevención de la violencia contra las mujeres y el Apoyo para Refugios Especializadps para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; mientras que la Atención a Víctimas mantiene un mismo presupuesto al aprobado en 2024.
El reporte de Fundar agrega que la reducción del 19% al programa de Atención y Prevención de la violencia, también arriesga la construcción, equipamiento y la operación de los Centros de Justicia para Mujeres, 73 en el país, que forman parte del mismo, pero que en la entrega de este PPEF no están señalados.
Además, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al actual INMUJERES será 7% menor respecto a lo aprobado el año pasado, lo que pone en entredicho la capacidad de la nueva Secretaría de las Mujeres, que aún debe por el Pleno en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Por su parte, la asignación para el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGySR), entidad rectora de la política de salud sexual y reproductiva, será de 14% y 13% menos respectivamente al que tenían en el 2019, cuando tuvo más recursos.