Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum: “No todo es violencia contra las mujeres”

La aspirante presidencial de Morena subraya que ella también ha sido blanco de comentarios “misóginos” por parte de la oposición, pero cuestiona: ¿denunciar la corrupción es violencia de género?
lun 14 agosto 2023 11:59 PM
Claudia Sheinbaum entrevista
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX y aspirante a la candidatura presidencial, dice que sería histórico que dos mujeres compitieran por la Presidencia de la República, pero dice que a la par estarían en juego dos proyectos opuestos.

En medio del debate sobre la violencia política en razón de género, Claudia Sheinbaum tiene una posición clara: "no todo es una violencia contra las mujeres y cuando hay corrupción se llama corrupto, con 'O' o con 'A'", dice la aspirante presidencial de Morena, al hablar del caso de la senadora y también aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez.

"La corrupción se tiene que seguir mostrando porque a veces no solamente es un asunto judicial, es un asunto también de que se conozca dónde y cómo se hace la corrupción (...) y no me parece que eso sea un asunto de violencia contra una mujer", expresa la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en medio de la polémica por las acusaciones y comentarios que se hacen de la aspirante mejor posicionada de la oposición desde Palacio Nacional y en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En entrevista, esta científica de 61 años que ha construido su carrera política en la izquierda, reflexiona sobre su circustancia y dice que ella también ha sido blanco de ataques misóginos de personajes de oposición cuando se refieren a ella como una "copias del presidente" y sin embargo resalta, ella no ha denunciado cuando podría hacerlo.

"No he optado por hacer denuncias contra Claudio X. González cuando dice que soy una copia, y lo podría hacer, ¿eh? También él lo hace desde una posición de poder. O contra el presidente de un partido político que me denostó por ser mujer de una manera tremenda", expresa la aspirante, quien dice estar de acuerdo en que se denuncie la violencia política pero sin caer en decir que todo lo que se critica tiene que ver con un asunto por ser mujer.

"Se dice que es violencia política contra una mujer, cuando en realidad, es una denuncia pública del proyecto al que representas".
Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena.

Publicidad

El atributo

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el pasado 15 de junio en busca de hacer historia de nuevo y convertirse en la primera presidenta de México.

La científica convertida en política es la única mujer entre los seis aspirantes a la coordinación Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM).

“México se escribe con M de mujer”, declaró en su último acto como mandataria de la capital para emprender una gira por las 32 entidades de la República, pero ella sabe que se hoy ser mujer es un atributo, que le ha dado ventaja.

"Yo digo que son varias cosas, (primero) que pertenecemos al movimiento, siempre hemos pertenecido y hay un reconocimiento por ello, segundo el trabajo que hice en la ciudad, tercero mi perfil de científica y política y el cuarto ser mujer, hoy es un atributo".

claudia_sheinbaum_aspitante_presidencial_entrevista.jpeg
La aspirante presidencial de Morena se dice confiada en que ganará la encuesta interna de Morena, entre otras cosas porque dice: "hoy ser mujer es un atributo".

Y a casi un año antes de las elecciones del 2024, ha surgido la figura de Xóchitl Gálvez, una mujer que ha resucitado a la oposición y la ha metido en las encuestas. Para la exjefa de Gobierno —quién en 2018 invitó a Gálvez a integrarse a su gabinete— hoy la senadora representa el contraste de dos visiones y proyectos para el país. "Ella representa el pasado".

Hacia 2024, México podría pasar de tener seis candidatas presidenciales en su historia moderna –la primera apenas en 1982– al ver dos mujeres competir por el cargo político más importante de la nación.

En la recta final hacia la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena, Sheinbaum habla con Expansión Política sobre la competencia interna, sobre la oposición y del sello que ella pondría a la siguiente etapa de la "Cuarta Transformación".

Claudia Sheinbaum en entrevista rumbo a 2024

Aquí parte de la conversación:

Publicidad

Si todo sigue como hasta ahora, dos mujeres podrían luchar por convertirse en la primera presidenta en el país, ¿qué reflexión hace de eso?
Ha avanzado mucho el país en términos de la participación de las mujeres, pero también lo veo como proyectos de nación, porque no solo es un asunto de género. Pienso, lo he dicho públicamente y lo voy a seguir diciendo, que el bloque opositor representa el pasado y que la Cuarta Transformación, lo que representa nuestro movimiento, sigue siendo el futuro y la esperanza de México.
México no quiere regresar a un pasado de corrupción, de privilegios, en donde un grupo sea quien defina los destinos de la nación o en donde el modelo económico sea un modelo que regrese al neoliberalismo.

¿Cómo vislumbra usted una campaña teniendo en competencia a dos mujeres por el máximo puesto en el país?
No solo es un asunto de género; por supuesto que sería histórico, ¿verdad?, que fueran dos mujeres, pero aquí es un asunto de proyecto. En mi caso lo que yo sí puedo garantizar es que nunca me voy a alejar del pueblo de México.

¿Qué piensa de la irrupción de Xóchitl Gálvez en la escena nacional? Una mujer que, en su momento, usted consideraba hacerla parte de su gabinete.
Todavía no se conocía todo lo que se conoce ahora, primero; y segundo, hablo de proyectos y ella representa el pasado.
La mejor manera de verlo es quién está haciendo el proyecto de nación El proyecto de nación del bloque opositor lo está haciendo José Ángel Gurría (…) trabajó con Salinas de Gortari, trabajó con Zedillo, fue parte del creador del Fobaproa, fue parte de la privatización de los ferrocarriles en su momento y él es el neoliberalismo per se.

Ha avanzado mucho el país en términos de la participación de las mujeres, pero también lo veo como proyectos de nación, porque no solo es un asunto de género.

¿Hay violencia política en razón de género cuando dicen que usted es "una copia" del presidente?
Yo te lo pregunto a para que tú me lo respondas. Evidentemente que hay una parte de misoginia en los comentarios que se hacen de mi persona. Ahora, ¿denunciar la corrupción es violencia de género? Pues no, ¿verdad?

¿Y desde la posición de poder del presidente?
La corrupción se tiene que seguir mostrando porque a veces no solamente es un asunto judicial, es un asunto también de que se conozca dónde y cómo se hace la corrupción; yo creo que eso es importante que siga habiendo y no me parece que eso sea un asunto de violencia contra una mujer.
Yo por ejemplo no he optado por hacer denuncias contra Claudio X. González cuando dice que soy una copia y lo podría hacer, también él lo hace desde una posición de poder, ¿eh? O en contra un presidente de un partido político que me denostó por ser mujer de una manera tremenda. Yo creo que solito se les está cayendo, ¿no? No digo que no sirva que haya ese delito, pero decir que todo lo que se critica tiene que ver con un asunto por ser mujer, tampoco

¿Hay que “aguantar vara” como dice la titular del Inmujeres?
No, no es un tema de eso, por supuesto que hay que denunciarlo, pero no todo es una violencia contra las mujeres, cuando hay corrupción se llama corrupto, con "O" o con "A".

¿El presidente ha contribuido al crecimiento de Xóchitl? ¿Usted cree que se debe dejar de hablar de ella?
En términos de si ha crecido por eso o no, no lo sé... ya se verá en su momento. Lo que sí creo es que ella misma ha denunciado simulación en el proceso en que ella está y muchos otros.
Se les cayó el teatro desde hace mucho rato, ¿no? Les renunció su primer "mini INE" que habían definido para que decidiera cómo se iban a hacer las candidaturas; ahora ya hablan de que hay quién ha conseguido firmas y quién no.
Ya hay muchas críticas a su propio proceso; aquí pues en realidad se ha definido un proceso el que todos firmamos.

Tienes que se reivindican políticas de Felipe Calderón en términos de seguridad, que es la guerra contra el narco; tienes a un Fox que dice lo que piensan ellos (…) que los programas sociales son para flojos, que en realidad es flojo el que es pobre. Eso piensan ellos, es un asunto de meritocracia, es un asunto de seguir apoyando a los de arriba.

Evidentemente que hay una parte de misoginia en los comentarios que se hacen de mi persona.

La contienda interna

Por las declaraciones que usted hacía cuando era jefa de Gobierno todavía, en sus planes no estaba renunciar tan rápido…
No estaba, lo digo francamente y abiertamente. Mi idea era quedarme hasta finales de septiembre en el gobierno de la ciudad; había planeado, porque no se había planteado algo distinto, dar mi quinto informe de gobierno formal en el Congreso de la Ciudad de México.
Pensaba yo que la encuesta se iba a dar pues mientras cada quien estaba en su espacio; finalmente el partido tomó una decisión distinta.

También quiero decir que este proceso de visitar el país ha sido muy enriquecedor, no solamente en términos de la construcción de una propuesta política de continuidad de la Cuarta Transformación, sino enriquecedor personalmente también: aprendes a amar a tu patria todavía más de la que la amabas y a hablar con muchísimas personas.

A unas semanas de la encuesta de Morena. ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿tiene confianza en que será usted la coordinadora?
Creo que vamos a ganar la encuesta por cómo están todas las encuestas ahora que nos dan la preferencia.
No es que esté confiada, pero hemos hecho un buen trabajo y creo que hay un reconocimiento del pueblo de México.

Yo digo que son varias cosas: una que pertenecemos al movimiento, siempre hemos pertenecido y hay un reconocimiento por ello; segundo, el trabajo que hice en la ciudad; tercero, mi perfil de científica y política y el cuarto, ser mujer, hoy es un atributo.

¿Eso la hace ser "la favorita"?
¿De la 4T? No, no es cierto, vamos a decirlo así: la favorita es la 4T. A veces cuando se dice “la favorita” quieren denostar nuestro trabajo, porque parece que estamos arriba en las encuestas porque hay “mano negra”. (…) Creo que estamos arriba en las encuestas por el movimiento y por nuestro propio desarrollo.

Ser la puntera la pone en el lugar del rival a vencer, ¿cómo ha sentido la competencia y la lucha interna?
Es una competencia pero hay unidad en el movimiento, eso creo que no está en duda.

"A veces cuando se dice “la favorita” quieren denostar nuestro trabajo, porque parece que estamos arriba en las encuestas porque hay “mano negra”.

Uno de los principales señalamientos ha sido el exceso de dinero en estas internas, ¿Ve riesgo de que las autoridades electorales puedan frenar alguna candidatura por ello?
No lo creo, generarían un problema político mayor en el país el descalificar a una persona. Por supuesto que hay que cuidar las reglas electorales, pero que se atrevan a descalificar a una persona que va arriba en una encuesta sería un tema, creo yo, de abuso de la autoridad electoral.

Otros contendientes han señalado como el apoyo que se deja ver hacia su aspiración, ¿cree que esto va a generar división en Morena?
Hay otros gobernadores que se han manifestado por otros, hay presidentes o presidentas municipales que se han manifestado por otros; o sea, no es una cuestión exclusiva mía que en algún momento se haya manifestado algún gobernador o gobernadora.

Marcelo Ebrard ha insistido en realizar debates, ¿por qué no hacerlo?
Firmamos que no iba a haber debates y hay que cumplir la palabra

Él dice que usted le critica sus planes y que con eso ya debate…
No, la verdad no he criticado sus planes, a veces me preguntan qué opino y doy mi opinión muy esporádicamente si me llegan a preguntar.
Él ha optado por una manera de presentarse y yo he optado por otra manera de presentarme, ya dirá la encuesta el resultado el 6 de septiembre.

Creo que el debatir entre nosotros fortalece la oposición.

La 4T después de López Obrador

El vencedor o vencedora de la encuesta de Morena se convertirá en el jefe o jefa política del movimiento. ¿Se pueden trabajar bajo el liderazgo de quien salga elegido?
Creo que es mejor el nombre de coordinadora porque habla de que vas a coordinar un esfuerzo político o social, en donde hay millones y millones de mexicanos y mexicanas participando y donde hay liderazgos también, que todos son importantes y todos son necesarios.
Entonces nos va a tocar coordinar los esfuerzos de la transformación y todo mundo tiene un papel en ella.

López Obrador ha dicho que dejará el movimiento en manos del coordinador o coordinadora, ¿esto es verdad o veremos al presidente aconsejando?
Creo que es verdad, ahora él es presidente y por supuesto que todavía tiene casi un año –el cambio es en octubre ahora en el 2024– entonces va a seguir siendo el presidente de la República.

La coordinación tiene que ver con eso, generar la unidad y afortunadamente nosotros tenemos método para poder seguir con el proceso porque en el 2024 se van a elegir nueve gubernaturas, senadurías, diputados, federales, presidencias municipales en muchos estados del país.

"A la coordinadora le va a tocar generar las condiciones de unidad y que todo mundo se sienta parte del movimiento".

El presidente ha dicho “continuidad con cambio”, ¿cuál sería el sello de su administración?
Sí, yo he hablado de continuidad con sello propio. El principal cambio pues es que yo soy mujer, sería la primera mujer que conduciría los destinos de la nación, ahí hay un cambio sustantivo, y por supuesto que hay énfasis que uno le pone en el momento histórico en el que estás
Por mi origen el tema ambiental, el tema de acelerar la transición energética, los derechos de las mujeres, son temas que para mí son sustantivos y creo que el país lo necesita.

¿Cómo se ve Claudia Sheinbaum después del 6 de septiembre?
Muy contenta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad