Habrá Casas de Día para Adultos Mayores, para evaluar su salud física y mental, además tendrán acceso a espacios de convivencia y rehabilitación.
Para las niñas y niños, las Utopías —que deberán ser 100 según lo prometido por Brugada en campaña— también albergarán centros de cuidado y desarrollo infantil.
“Uno (de los principios) es 'desfeminizar' las tareas del cuidado, que implica romper con los estereotipos de género donde se elimine la idea de que son las mujeres las que deben de cargar con la tarea de los cuidados”, aseguró la política el pasado 29 de octubre de 2024, al presentar el Sistema Público de Cuidados.
Estas primeras Utopías serán las sedes además de las Casas Siemprevivas, espacios que acercan desde asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia, hasta talleres para el autoempleo y espacios de relajación como sesiones de spa.
De acuerdo con la información del Gobierno capitalino las Utopías estarán, principalmente, en parques y deportivos de las alcaldías.
Caminos, programas y protección para las mujeres
Este 2025, el Gobierno capitalino comenzará a cambiar el rostro de la ciudad para crear caminos seguros para las mujeres, además de lanzar nuevos programas sociales a su favor.
Entre las principales acciones está el construir 225 kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, de la meta de 1,000 kilómetros durante la administración. Estos caminos son vías con tránsito peatonal donde se colocan luminarias, así como videovigilancia y botones de auxilio conectados al C5, cruces seguros, murales y se incrementa la presencia de policías. Para ello se proyecta invertir 421.9 millones de pesos.
“El lema de estos caminos es: ‘si una niña se siente más segura, cualquier parte de la comunidad también lo hará’; está dedicado a la comunidad, pero en especial a las mujeres”, afirmó al presentar el primer camino de 4.8 kilómetros en Calzada de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, el 6 de diciembre.
Con 50 millones de pesos de presupuesto, se suma el programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, con el cual se darán apoyos económicos equivalentes a un salario mínimo a mujeres que vivan violencia, incluso en riesgo de feminicidio. Es acompañado a través de la Secretaría de las Mujeres local para dar apoyo psicológico, asesorías jurídicas y atención del área de trabajo social.