Mujeres, becas y educación
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió en campaña un apoyo económico bimestral de 3,000 pesos para mujeres de 60 a 64 años; sin embargo, en el PPEF 2025 no se contempla a todas las mujeres dentro de ese rango de edad, pues la mandataria ya especificó que el apoyo comenzará con las personas de 63 a 64 años.
En esta primera etapa, que ya comenzó su registro y se empezarán a repartir los recursos el próximo año, el gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados 15,000 millones de pesos.
En los siguientes años, dijo la presidenta, el programa “Pensión Mujeres Bienestar” cubrirá las edades de 60, 61 y 62 para cumplir con lo que prometió.
El mismo caso es para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Pública. En campaña anunció que su gobierno entregaría un apoyo a los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria, pero ya como presidenta corrigió.
En julio, explicó que en 2025 la beca la entregarán a estudiantes de secundaria; en 2026 se sumará una parte de los niños de primaria y en 2027 ya será universal, pues aseguró que desde campaña dijo que se llevaría tres años para aplicarla.
Este programa social lleva el nombre de Beca Universal de Educación Básica "Rita Cetina", y para éste se proyecta un gasto de 78,840.7 mdp.
A pesar de que Sheinbaum prometió ampliar La Escuela es Nuestra durante su administración y extender el horario de las escuelas primarias gradualmente, el PPEF propone disminuirle los recursos 15% para el próximo año.
“Seguirá el programa La Escuela es Nuestra y ahora lo llevaremos a la educación media superior”, dijo Sheinbaum el 1 de octubre en el Zócalo.
En 2024, último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a este programa se le aprobaron 28,358 millones de pesos y, para el siguiente año, se propone un gasto de 25,000 millones de pesos.
Este programa, que fue prioritario en el gobierno anterior, entrega recursos a comités escolares, conformados por familias de alumnos de educación básica, para que decidan a qué destinarlos. El dinero se puede utilizar para crear un horario extendido en las escuelas, brindar servicio de alimentación, mejorar el equipamiento de los planteles o rehabilitar su infraestructura.
Recorte en salud
En el Proyecto de Presupuesto 2025, se contempla un recorte a la Secretaría de Salud (SSa) pues se propone que pase de 96,990 millones de pesos a 66,693.20 millones de pesos, una disminución de 34.1% en términos reales.
Parte del recorte a la SSa, se va para el IMSS-Bienestar, el programa estrella en salud del expresidente López Obrador para la gente sin seguridad social. Para el próximo año se prevé un gasto de 174,623 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30.2%, en términos reales, respecto al presupuesto de 128,623.93 millones de pesos aprobado para este año. Sin, embargo, las bolsas de dinero sólo se mueven sin que haya un fortalecimiento real al presupuesto en salud.
Uno de los recortes más preocupantes en el rubro es para Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), encargado del Programa Universal de Vacunación pues tendrá una disminución presupuestaria de 68%, en términos reales, si se aprueba el Proyecto de Presupuesto del gobierno federal. En 2024 se le aprobó un presupuesto de 14,121 millones de pesos y para 2025 se solicita un monto de 4,657 millones de pesos.
La disminución se propone pese a que las coberturas de vacunación han caído en México y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum prometió mejorar el acceso a las vacunas.
“Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos deben tener acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud”, dijo al leer su compromiso número 41 en el Zócalo de la Ciudad de México, después de tomar protesta como presidenta.