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INE: Senado tiene hasta fin de mes para cumplir con paridad en elección judicial

El organismo electoral alertó al Senado que debe enviar listas paritarias para avanzar en la integración de mujeres, pero no previó mecanismos para ajustarlas.
lun 10 febrero 2025 08:47 PM
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El INE afina detalles rumbo a la inédita elección judicial de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios por los que hará cumplir los principios de paridad en las candidaturas a cargos judiciales e impuso al Senado como plazo el fin de mes para, en su caso, realizar sustituciones de candidaturas.

De acuerdo con el Plan y Calendario Electoral, la impresión de boletas deben estar lista cuando menos el 17 de mayo, 15 días antes de la elección del 1 de junio. Y el INE se impuso la meta de producción de 600 millones de boletas en 75 días, es decir deberá iniciar el 1 de marzo, fecha en que ya no se aceptarán cambios.

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Si esa Cámara no responde al emplazamiento, será el Consejo General del INE el que tome “las medidas necesarias”, en el entendido que de que, si el Senado no cumple o no se acuerda en tiempo y forma la postulación paritaria, no habrá posibilidad de reimprimir las papeletas.

El INE realizó dos sesiones, en la primera con nueve votos a favor y dos en contra, uno de éstos de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, modificó la geografía con que se realizarán las elecciones del 1 de junio.

Con ello se impactó la división de los distritos judiciales del Estado de México, Jalisco, Morelos y Tamaulipas, a fin de que hubiera un número electores similar por distrito, al que tienen otras entidades, sin embargo Taddei alertó que con el cambio “antojadizo” se puede generar confusión en las listas nominales, ubicación de casilla, impresión de boletas y logística electoral.

Paridad en la elección judicial

En segunda sesión, se discutieron los criterios que se aplicarán en la definición de candidaturas a jueces, ministros y magistrados, y cómo, en un segundo momento tras la elección, realizará asignaciones para garantizar que haya tantos hombres como mujeres.

En la discusión se rechazó la propuesta de la consejera Dania Ravel para que, si el Senado no entrega listas paritarias después de dos requerimientos, se realizara un sorteo para descartar postulaciones de hombres hasta ajustar las listas a la paridad.

También hubo voto dividido respecto a las asignaciones de mujeres en cargos judiciales, ya realizada la elección.

Las propuestas más polémicas fueron declarar vacante el cargo si el triunfador en un circuito judicial que correspondería a una mujer resulta ganador un varón o bien, asignar a una mujer si ninguna tuvo un voto en un distrito judicial, lo que se consideró “hiperimprobable”.

La consejera Carla Humphrey cuestionó la voluntad de hacer efectiva la paridad, si a la hora de tomar decisiones como esas, para que ésta sea una realidad, no se actúa en consecuencia.

En el pasado se ha alegado que los criterios para obligar a la integración paritaria no existen previo a la elección, o no están a tiempo

“Ahora que lo estamos haciendo, justamente en un momento en el que ni siquiera tenemos los listados de candidaturas y diciéndole al Senado: 'recuerda que se tiene que cumplir con este principio de paridad en las listas que nos tienen que enviar en dos días', pues me parece que es el momento oportuno”.

Además de hacerlo antes de recibir los listados se debe prever qué pasará después de la votación “y a mi juicio, sí estamos obligadas y obligados a cumplir con la asignación paritaria porque eso dice la Constitución y la reforma al Poder Judicial”, advirtió.

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Piden paridad en el Poder Judicial

La mayoría de las reglas si se aprobaron por unanimidad, pues el objetivo es que la distribución de mujeres y hombres electos por cada Circuito y Distrito Judicial Electoral sea paritaria en su vertiente horizontal y vertical, tanto del total de especialidades de cada Distrito, como del total de vacantes de cada especialidad dentro del distrito judicial, a fin de que haya tantos hombres como mujeres, en la totalidad del Circuito Judicial.

Se determinó que en ningún Circuito o Distrito Judicial podrán resultar electas más hombres que mujeres, “más allá de una diferencia de uno, considerando los números nones”.

Pero de resultar electas más mujeres que hombres, “sí podrá haber una distancia de más de uno, en cumplimiento al principio de paridad flexible”.

Conforme a lo aprobado, para asignar cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que se eligen a nivel nacional, habrá dos listas, una de mujeres y otra de hombres.

Estas se ordenarán conforme al número de votos obtenidos en orden descendente.

De cada lista se asignará alternadamente el número de cargos que correspondan a las mujeres y los hombres más votados, iniciando por mujer, hasta integrar la totalidad de espacios vacantes.

En el caso de las cinco Salas Regionales del TEPJF se procederá igual pero por circunscripción plurinominal.

Para la asignación de cargos de magistraturas de circuito y juzgados de distrito en circuitos judiciales donde haya dos o más distritos judiciales electorales también habrá dos listas, una de mujeres y otra de hombres, separados por especialidad en cada distrito judicial electoral y estas se ordenarán según número de votos obtenidos en orden descendiente.

La asignación será tipo “ziper”, es decir, alternadamente entre las mujeres y los hombres más votados, y siempre se iniciará por mujer.

Para el caso de distritos judiciales con una sola vacante de determinada especialidad, “podrá ser asignado inicialmente el hombre o la mujer con el mayor número de votos obtenidos”, salvo que en todo el distrito haya un mayor número de hombres actualmente en los cargos.

En el caso de las magistraturas de circuito y juzgados de distrito en circuitos judiciales cuyo marco geográfico se conforma por un solo Distrito Judicial Electoral, en el que además hay un número par de cargos y dos especialidades con una sola vacante, también habrá dos listas y se asignarán alternadamente empezando por mujer.

Sin embargo la diferencia será que si en la especialidad sólo hay una sola vacante se asignará de forma indistinta al o la ganadora, salvo que en el distrito judicial ya haya más hombres, caso en el que el espacio tocará a una juzgadora, la más votada.

“De este modo la distribución de mujeres y hombres electos por cada Circuito y Distrito Judicial Electoral debe ser paritaria en su vertiente horizontal y vertical, tanto del total de especialidades de cada Distrito, como del total de vacantes de cada especialidad dentro del distrito judicial, a fin de que en la totalidad del Circuito Judicial se garantice la paridad de género”.

Se determinó asimismo que en ningún Circuito o Distrito Judicial, “podrán resultar electas más hombres que mujeres, más allá de una diferencia de uno, considerando los números nones, sin embargo, en el caso de que resulten electas más mujeres que hombres, sí podrá haber una distancia de más de uno, en cumplimiento al principio de paridad flexible”.

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