Tras este sorteo, el INE iniciará su campaña para tratar de interesar a los ciudadanos en el proceso de elección de cargos judiciales y en los comicios de Durango y Veracruz.
A partir de la definición del mes de nacimiento, el INE realizará un muestreo del 13% de la Lista Nominal de Electores en cada sección electoral que nació en esos meses, quienes serán visitados para recibir una primera capacitación.
Los ciudadanos serán invitados a participar a partir de un trabajo de sensibilización sobre la importancia de fungir como funcionarios de casilla.
En febrero de 2025 se realizará una segunda insaculación, para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que ya fue seleccionada en el primer procedimiento, y que serán visitados e invitados para desempeñar diversos roles en las mesas de casilla, para lo cual recibirán una segunda capacitación.
La legislación electoral establece este doble mecanismo al azar con el fin de garantizar certeza e imparcialidad en la elección, al evitar que algún grupo o partido decida quiénes cuentan los votos.
En la sesión, los consejeros también aprobaron que las credenciales para votar de ciudadanos de Durango y Veracruz, cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la jornada electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de las elecciones locales en esas entidades.
Las credenciales que están en ese supuesto, es decir, que tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, son 478,405 (de ellas 91,
204 en Durango y 387,201 en Veracruz), con corte al 31 de octubre de 2024.