Publicidad
Publicidad

Suerte de suplente: los políticos que llegarán al Congreso como relevos

Personajes que ganaron un escaño o curul en el Congreso de la Unión dejarán su lugar para incorporarse a los gabinetes de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada; entrarán sus suplentes cercanos a ellos.
mar 27 agosto 2024 11:59 PM
diputados-senadores-suplentes-congreso.jpg
Algunos senadores titulares como Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Ernestina Gody y Citlalli Hernández dejarán su lugar para incorporarse a los gabinetes de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

En la legislatura del Congreso que está por arrancar funciones, los suplentes de algunos diputados y senadores cobrarán gran relevancia, al asumir el cargo que dejarán los legisladores titulares, quienes pedirán licencia para incorporarse al gabinete federal y de la Ciudad de México.

Los titulares, quienes tomarán protesta este 1 de septiembre, estarán menos de un mes en sus curules y escaños debido a que asumirán Secretarías de Estado y locales en el gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.

Tal es el caso de Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y César Cravioto, quienes 'heredarán' sus lugares a colaboradores cercanos.

Publicidad

Al Gabinete federal

El exsecretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno, Marcelo Ebrard, obtuvo un escaño en el Senado por la vía representación proporcional o “plurinominal” por lo que será parte de la bancada de Morena, no obstante, dejará su lugar para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum, como secretario de Economía.

Uno de sus colaboradores más cercanos tomará su lugar en la Cámara alta. Se trata de Emmanuel Reyes Carmona, quien es
diputado federal morenista en la legislatura que está por terminar. Desde San Lázaro, impulsó al excanciller para que fuera el candidato presidencial de Morena.

Reyes Carmona es miembro de la Iglesia la Luz del Mundo. Su participación en esa organización religiosa ha generado controversia por las acusaciones de abuso sexual que hay en contra del exlíder de ésta, Naasón Joaquín García , y quien se encuentra preso en una prisión en Estados Unidos.

Otro caso parecido es el de Omar García Harfuch, el exsecretario de Seguridad Ciudadana la CDMX, quien ganó un lugar en el Senado por Morena al obtener 3 millones de votos en la CDMX—más que los logrados por la próxima jefa de Gobierno— campaña en la que gastó
32.4 millones de pesos. Sin embargo, tampoco se quedará en este lugar, pues fue nombrado por Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a partir del 1 de octubre.

Por lo anterior, su lugar lo ocupará su suplente, el exalcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien al igual que su esposa pertenecen a Morena desde que este partido se fundó en 2014 y ha ocupado diversos cargos locales. Su carrera política también ha tenido polémicas, como fue el caso de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas murieron por asfixia y otras 16 resultaran con heridas de gravedad.

El caso se dio en el 2008, cuando un operativo policiaco fallido provocó una estampida en la que fallecieron nueve adolescente y tres policías. Este lugar se encontraba en la alcaldía Gustavo A. Madero, la cual era encabezada por Francisco Chíguil.

Otra política que dejará su escaño en el Senado, será la exfiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien fue compañera de fórmula de Omar García Harfuch, campaña para la cual gastó 25.9 millones de pesos.

A partir del 1 de octubre, Godoy se sumará al gobierno de Claudia Sheinbaum, como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Será Karen Catrejón Trujillo, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien supla a la morenista en el Senado.

La verdeecologista ha sido diputada local y federal en dos ocasiones, así como secretaria de Medio Ambiente en Guerrero; además, ha tenido cargos al interior del partido. Actualmente, es la única mujer que lidera un partido político.

Publicidad

Otra política que dejará su lugar es Citlalli Hernández, actual senadora y secretaria nacional del Morena, quien igualmente logró un escaño por la vía “pluri” para repetir seis años en la Cámara alta. La líder partidista dejará este lugar porque fue nombrada titular de la Secretaría de las Mujeres para el próximo gobierno federal.

Su espacio lo ocupará su suplente María Guadalupe Chavira, una política con arraigo en la Ciudad de México, quien fue jefa Delegacional de Milpa Alta por el PRD, ha sido diputada local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ha ocupado diversos cargos de asesora tanto a nivel delegacional como en el gobierno de la CDMX. Es cercana a Rigoberto Salgado, el exalcalde de Tláhuac.

Al Gabinete de la CDMX

El actual senador César Cravioto ganó su curul en la Cámara de Diputados al obtener más de 151,000 votos y gastar 833,000 pesos en su campaña electoral, pero el exencargado de los trabajos de reconstrucción de la CDMX luego del sismo del 2017, ocupara el segundo cargo de importancia en el gobierno de Clara Brugada, al ser el secretario de Gobierno de la capital.

Cravioto, quien es un político muy cercano al actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, dejará su lugar en San Lázaro a Jesús Emiliano Álvarez López, quien ya ha sido diputado federal en la legislatura 63 de 2015 a 2018.

Fue parte del cuerpo de logística del presidente Andrés Manuel López Obrador y antes de ello, fue asesor del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), coordinador en la Secretaría de Desarrollo Social en la CDMX, coordinador regional en el Instituto de la Juventud de la ciudad. También tuvo diversos cargos al interior de Morena, como coordinador de Jóvenes y Estudiantes, congresista nacional, así como consejero nacional y estatal.

¿Y cuánto gana un diputado federal y un senador?

Un legislador suplente puede acceder a esa posición cuando el titular se ve en la necesidad de pedir licencia, por lo general para asumir un nombramiento o buscar otro cargo de elección; también puede darse el caso cuando el legislador “propietario” deja libre su espacio por enfrentar un proceso legal, enfermedad o fallecimiento.

Las percepciones de los diputados de acuerdo con el Tabulador de Sueldos de la Cámara de Diputados, están compuestos de la siguiente manera:

Sueldo neto mensual de 75,609 pesos.
Aguinaldo equivalente a 40 días de la dieta bruta, proporcional los días que estuvieron en funciones.
Gastos funerarios de hasta un mes de la dieta neta por fallecimiento de sus beneficiarios.

En el caso de los senadores, su sueldo neto mensual es de 126,800 pesos, aguinaldo con 40 días de dieta bruta y un seguro de vida con 40 meses de dieta bruta.

Además, los legisladores cuentan con tarjeta para pagar casetas o apoyos de transportación y tienen acceso a otros recursos como vales de despensa y un cupón de alimentos. Además, cuentan con apoyo para mantener sus módulos legislativos, pago de asesores y otros puesto de trabajo.

Asimismo, si llegan a ser presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados los beneficios aumentan, ya que llegan a tener más de 50 personas a su servicio, entre asesores, chofer, asistentes y secretarias.

Publicidad

Otros suplentes a la espera

En esta lista de suplentes hay otros nombres de conocidos y familiares de líderes de Morena, que en caso de que los propietarios o titulares de los escaños y curules dejen su cargo al pedir licencia, éstos entrarán a ocupar el lugar.

En este caso se encuentra Sebastián Ebrard Lestrade, quien es suplente de Vidal Llerenas, el exalcalde de Azcapotzalco y quien suena para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Economía. El primero es sobrino de Marcelo Ebrard; es decir, si Vidal Llerenas pide licencia como diputado por Morena, el joven será quien ocupe la curul en San Lázaro.

También se encuentra como suplente Ximena Escobedo, quien también es cercana a Ebrard; ella fue funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y podría suplir a Martha Lucía Micher Camarena si ésta deja su escaño en el Senado, el cual obtuvo por la vía “plurinominal".

También está Janine Quijano, quien es mejor conocida como Federica del grupo Kabah. Ella es suplente de Santy Montemayor Castillo, quien por la vía de representación proporcional logró una curul en la Cámara de Diputados por el PVEM. La exintegrante del grupo pop es diputada en la legislatura que está por terminar el 31 de agosto.

En la lista de PVEM otro nombre que sobresale es Ricardo Gallardo Juárez, quien es suplente de Omar Alejandro Acosta Ornelas en la Cámara de Diputados. El primero es padre del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Por este mismo partido está el expriista y exalcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, quien es suplente de Manuel Velasco en el Senado.

Por el PAN está Mauricio Vila, el exgobernador de Yucatán, pero él tomará protesta en la Cámara alta, porque era suplente de Enrique Vargas, quien ganó su lugar por la vía de mayoría relativa.

Para Ernesto Díaz Iturbide, experto en materia legislativa, el que antes de que inicie la legislatura en el Congreso de la Unión ya se tuviera a diputados y senadores titulares planeando dejar su curul o escaño para ser secretarios de Estado o locales, es algo que no se había tenido en el país, al menos en la cantidad.

“No recuero que fueran tantos, porque en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se dio el caso de Olga Sánchez Cordero, pero no recuerdo que hubiera sido un volumen grande y que se supiera que ya iban a integrar el gabinete”, comentó.

En entrevista, lamentó que los suplentes que llegarán al Congreso de la Unión en los lugares de los próximos secretarios sean “perfiles secundarios o políticos de no mucha trayectoria y a los que se les recuerda más por un escándalo.

“Me llama la atención que sabiendo la posibilidad que tenían para ganar, no veo que haya una lógica o un diseño de los perfiles que llegan como suplentes, porque no son perfiles elevados, en el sentido que sean cercanos al régimen, sean figuras importantes en la política o políticos ya conocidos”, resaltó.

En tanto, para la analista política del Tecnológico de Monterrey, Xóchitl Pimienta, es un proceso "normal" el que primero estén en las litas de legisladores y después pasen a ser secretarios de Estado, pues señaló que este tipo de prácticas no están reguladas.

"Los legisladores deberían ser legisladores todo el tiempo y quienes están en el gabinete también deberían estar todo el tiempo (...) Habría que preguntarle a los políticos si estarían de acuerdo en legislarlo. A lo mejor un siguiente paso para evitar esto, debería ser que desde campaña, ellos eligieran si quieren ser legisladores o no (de tiempo completo)", mencionó la directora Regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad