Con la designación de diputados y senadores por representación proporcional, mejor conocidos como “pluris”, llegan al Congreso de la Unión 232 legisladores, entre quienes sobre salen familiares de políticos, algunos de ellos sin experiencia legislativa; líderes de partidos políticos que llevan al menos 10 años brincado de cámara en cámara, y deportistas.
Líderes de partidos, deportistas y actores llegan al Congreso
Cámara de Diputados
En el caso de la Cámara de Diputados, llegan 200 legisladores, quienes lograron obtener una curul, debido a los votos que lograron obtener sus compañeros registrados por mayoría relativa.
Por Morena, el partido que tendrá la bancada más grande en la próxima legislatura que comienza el 1 de septiembre, llegará Daniel Asaf Manjarrez, quien fue parte del equipo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, fue acusado de realizar presuntos actos de corrupción junto con los hijos del mandatario federal.
Además por este partido estará Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista la América y exgobernador de Morelos. Aunque en 2023 fue el mandatario estatal peor evaluado, según una casa encuestadora, a partir del 1 de septiembre tendrá una lugar en San Lázaro.
También Ricardo Monreal, quien será el coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados; Ifigenia Martínez, quien se posiciona para ser la presidenta de la Mesa Directiva y entregar la banda presidencial a la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
Como diputados “pluri”, el actor y productor Sergio Mayer, y el expresidente del desaparecido partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores.
Por el PVEM, que es uno de los aliados de Morena, llega Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del exconsejero Jurídico Julio Scherer. El joven de 38 años, quien no tiene experiencia legislativa, ahora será diputado federal. Su formación académica es como ingeniero industrial; mientras, su carrera política comenzó en 2018 cuando participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
También Felipe Miguel Delgado Carrillo, quien es hermano del próximo secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo. Él estuvo como secretario nacional en el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y ha sido funcionario en Colima en el área de Cultura y ha participado en organizaciones de la sociedad civil.
También obtuvo un lugar por esta vía Carlos Puente Salas, quien será nuevamente coordinador de los diputaos del PVEM, y Eruviel Ávila, quien hasta hace un año era parte del PRI, pero en agosto de 2023 dejó el partido para sumarse al PVEM.
En el PRI también llegan familiares de priistas, como Sylvana Beltrones, quien es hija de Manlio Fabio Beltrones. La mujer de 42 años ha sido diputada y senadora, por lo que esta es la segunda vez que ocupará una curul en San Lázaro.
En esta lista de los ganadores también aparece Christian Castro Bello, quien es sobrino del presidente del PRI, Alejandro Moreno; en 2021 fue candidato para gobernador en Campeche pero perdió. Ha ocupado diversos cargos públicos, pero todos a nivel local, éste será su primer cargo federal.
Al PRI también lo representarán políticos que llevan años brincando de cámara en cámara, como Rubén Moreira, quien ha estado tres veces como diputado, por lo que está sería la cuarta vez que ocupa una curul. Este priista es de los más cercanos a Alejandro Moreno, por lo que serpa el coordinador de este partido en la Cámara de Diputados.
En la lista también figura Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio de este año, por lo que podría quedar su suplente Juan Moreno de Haro, quien es de Durango y ha tenido sólo cargos locales.
Los “pluris” que llegan por el PAN son figuras políticas ya conocidas como Jorge Romero, quien busca también ser el presidente del partido y se prevé que él sea quien lo logre; también se encuentra Kenia López Rabadán quien lleva 13 años como legisladora, pues ha estado como diputada y senadora.
Otro panista que llegará por esta vía es Julen Rementeria del Puerto, quien es coordinador de los senadores panista, pero ahora estará en San Lázaro.
Por Movimiento Ciudadano, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien durante su mandato al frente del grupo empresarial, siempre mostró posturas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y luego anunció que buscaría la presidencia en 2024, pero desistió.
También Paola Longoria, quien es raquetbolista profesional y ha ganado el campeonato mundial por la Federación Internacional de Raquetbol. Asimismo, ha ganado tres medallas de oro para México en los Juego Panamericanos de 2011.
Otra es Claudia Ruiz Massieu, quien en agosto del año pasado renunció a su militancia priista de 11 años, tras diferir con el dirigente del partido, Alejandro Moreno. Ella ha tenido cargos en el gobierno federal y en el Congreso de la Unión como legisladora.
También está Gibrán Ramírez, quien estuvo militando en Morena y hasta buscó dirigir el partido, y al no lograrlo, renunció a su militancia y se alió a Movimiento Ciudadano, ahora por ese partido será diputado federal.
Lo mismo Laura Ballesteros, quien estuvo como coordinadora de campaña de la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez.
Senado
En el caso del Senado, los 32 lugares “pluris” fueron para los líderes de los partidos. Por ejemplo, por Morena llegará Adán Augusto López, quien será el coordinador de los senadores; él fue secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador y también gobernador de Tabasco.
También personajes que un tiene un lugar asegurado en el gobierno de Claudia Sheinbaum: Citlalli Hernández, quien fue nombrada titular de la Secretaría de Mujeres, por lo que quedará su suplente María Guadalupe Chavira, y Marcelo Ebrard, quien será el secretario de Economía, a lo que quedará en su lugar Emmanuel Reyes Carmona.
También tendrá un escaño el expanista Javier Corral, quien hace unos días la Fiscalía de estado buscaba detenerlo por presunta corrupción, pero no lo pudo hacer porque llegó el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, para evitar el arresto.
Otro exgobernador que llega es Alejandro Murat, quien en noviembre de 2023 renunció al PRI y anunció su apoyo a la entonces candidata presidencial Claudia Shienbaum.
Otro es Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es de las personas más cercanas al mandatario federal, pues ha sido en varias ocasiones su secretario, como en 1996, cuando encabezaba el PRD.
Por el PVEM, estará Manuel Velasco, quien será el coordinador de los verdeecologistas en el Senado.
Estos lugar “pluris” también fueron usados por los partidos políticos para asegurarle un escaño a los presidentes de los partidos, como el PT, con Alberto Anaya; del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés.
Por el PAN también estará el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde 2021 abandono el país, ya que denunció persecución por el gobierno federal; ello debido a que es acusado de recibir sobornos para que fuera aprobada la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto cuando era presidente del país.