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La batalla por los pluris; los partidos se confrontan, pero todos se benefician

Aunque la oposición se mantiene en una queja por el reparto de legisladores pluris pues verá reducidas sus bancadas, el sistema de reparto les sigue beneficiando.
jue 22 agosto 2024 11:30 AM
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La asignación de 200 espacios se definirá en los siguientes días.

En medio del debate sobre la asignación de plurinominales para la integración de la Cámara de Diputados, la fórmula de sobrerrepresentación ha sido criticada, pero la totalidad de los seis partidos políticos con registro contarán con legisladores extra gracias a ese esquema; en algunos casos con un beneficio de más del doble de los puestos obtenidos vía directa.

Aunque Morena y aliados serán los más beneficiados, en los hechos, la oposición tendrá un crecimiento de 125% y hasta 2600% más diputados, que los que ganaron en las urnas.

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El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará este viernes 23 a los diputados y senadores plurinominales y aún siguen en el debate público dos posturas irreconciliables.

El primero es legal, concretamente sobre si a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) les deben ser asignados a cada uno –por separado y como cualquier partido– los diputados pluris, aunque juntos rebasen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Al respecto, un amplio sector de expertos de la materia electoral, exconsejeros del INE y exmagistrados, se pronuncian porque esa coalición sea contemplada como un solo partido al asignarle plurinominales, para que así, en conjunto, no excedan el 8% de los triunfos distritales que obtuvieron.

Es decir, si juntos los tres partidos ganaron 256 distritos, el 8% de sobrerrepresentación implicaría asignarles sólo 21 diputados pluris, para contar con una bancada de la Cuarta Transformación de 277 diputados tanto de mayoría, como de representación proporcional.

En contraste, la proyección del INE, calculada por separado indica que a estos partidos les serían asignados 75 pluris a Morena, 13 al PT, 20 al PVEM, lo que sumados a sus diputados de mayoría ganados en distritos (161, 38 y 57, respectivamente) arrojará una megabancada de 364 diputados, superior en 30 curules a la mayoría calificada.

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Ganan todos, incluso perdiendo

El detalle poco explorado es que todos los partidos tendrán una “ganancia” en curules, pero ante el triunfo de Morena y sus aliados el reparto eclipsa la ganancia opositora, ya que no les alcanzará para que los partidos minoritarios puedan incidir en la aprobación de leyes.

El exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y periodista Eduardo Huchim, explica que la aplicación de la Constitución deber ser como siempre, no sujeta a la coyuntura de quién gana o pierde.

Resalta que la oposición tendrá un crecimiento de diputados, “la comparación de lo que ganaron por mayoría relativa y lo que tendrán de representación proporcional es escandalosa”.

Con las cifras de diputados pluris que el INE se apresta a asignar el viernes, se tiene que “el PAN ganó 32 distritos y le dan 40 adicionales, eso es 125% más de lo que ganaron en las urnas.

“Y en el caso del PRI le dan un 288%. Ganó nueve distritos y le dan 26 más. Eso es ganancia. Y el caso para mí más notable es el de Movimiento Ciudadano, que ganó un distrito ¡y le dan 26 para un total de 27¡, es decir sólo ganó un distrito y todavía se quejan”, expresa el analista.

En postura opuesta, el politólogo Rodrigo Salazar Elena, profesor investigador adjunto en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), valora que la sobrerrepresentación en sí misma “no es un problema constitucional” pues está prevista y regulada.

El problema es el haber aplicado “triquiñuelas” para beneficiarse de ese mecanismo por el cual los partidos menos votados pueden acceder al Congreso, y aplicarlos a una coalición mayoritaria.

“A diferencia del sistema electoral alemán que también es mixto, con diputados por mayoría y de representación proporcional, la forma en que se distribuyen los escaños es tal que el porcentaje de votos se corresponde con el porcentaje de diputaciones casi a la perfección. Pero el caso mexicano no es así", explica.

Sin embargo, la ley sí prevé dos mecanismos para evitar la sobrerrepresentación excesiva: “una es que ningún partido político tenga una sobre representación mayor al 8% y la otra que ninguno tenga más de 300 diputados”.

“El problema es que Morena con sus aliados el PT y el PVEM, en una triquiñuela que el Verde desarrolló con su exaliado el PRI antes, pero ahora llevó su knowhow a su nueva alianza con Morena. Lo que hicieron fue un contrato de coalición”.

En ese “contrato” en distritos uninominales en que era previsible que ganaría Morena se definió el triunfo en esos distritos como triunfo del Verde o del PT, así que ahora no hubo transferencia de votos, sino de triunfos”, expone el politólogo de la Flacso.

Por eso considera que es válida una interpretación de la Constitución que considere el objetivo principal de la representación proporcional y de su mecanismo de asignación es equilibrar a las fuerzas políticas en el Congreso, pero que no se asignen tantas para que ninguna pueda por sí sola reformar la Constitución.

“El objetivo de esta limitación era impedir la sobrerrepresentación excesiva es que ninguna agrupación política pueda por sí misma reformar la Constitución ese fue siempre el objetivo. Si esa Coalición actúa al unísono creo yo que una interpretación es decir que la coalición para efectos de capacidad de transformar la Constitución debe ser considerada una fuerza política”, valora.

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Los riesgos de mayoría calificada para la 4T

Aunque el acuerdo del INE aún será impugnado, el exconsejero electoral Huchim no vislumbre que se puedan conseguir cambios.

“Sería lamentable que viendo lo que dispone la ley y la Constitución y viendo el acuerdo que aterriza el mecanismo y que fue aprobado por el INE y confirmado por el TEPJF hagan una cosa distinta", indica.

Aunque reconoce que puede argumentarse que ese tope de sobrerrepresentación es para privilegiar la pluralidad y que ninguna fuerza por sí sola pueda reformar la Constitución.

“Eso podría ser viable si se estableciera en la Constitución, pero ésta no hace distingos entre partido mayoritario o minoritario, todos tienen derecho a un 8% salvo que hubieran tenido 300 diputados como partido en lo individual.

“Esto fue aprobado por PRI y PAN y fue pensando en la gobernanza, en la gobernabilidad, esto es un hijo de la claúsula de gobernabilidad en que reuniendo ciertos requisitos se asignaban tantos diputados como fuera necesario para tener la mayoría absoluta. Esto del 8% es un hijo de eso. Sí es sobrerrepresentación, pero es Constitucional y legítima”, explica.

“Que es preocupante si, pero no hay de otra. No hay para dónde hacerse, sería escandaloso hacer otra cosa distinta a lo que se ha hecho desde hace 16 años.

“Que hay inequidad, si la hay, que no deberían de existir los 8 puntos es cierto, pero ahí está la Constitución. Que hay temor de que empiecen a funcionar como aplanadora sí. Yo espero que no en todos los casos pero también hay que entender que en ciertos momentos la mayoría es para hacerla valer”, concluye Huchim.

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