El camino 'rápido' al Senado
Antes de ser suplente de Omar García Harfuch, el exalcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, encabezó un movimiento que causó tensión en la dirigencia de Morena, tanto nacional como en la capital, al pronunciar su inconformidad por el reparto de candidaturas a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Una de las mayores preocupaciones de Chíguil, fue la sucesión en Gustavo A.Madero, pues su esposa, Beatriz Rojas, figuraba como posible candidata, pero de último momento, el lugar en la boleta fue concedido a Janecarlo Lozano, un experredista, impulsor de la candidatura de Harfuch a la Jefatura de gobierno.
Esto causó manifestaciones de militantes de Morena en las instalaciones del partido e incluso en contra de los dirigentes, Mario Delgado y Sebastián Ramírez.
Conforme se acercaba la definición de candidaturas, en febrero de 2024, la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum ofreció a Francisco Chíguil la suplencia de Omar García Harfuch en el Senado, misma que fue inscrita de inmediato ante el INE tras aceptar el trato.
En el caso de Karen Castrejón, el camino fue distinto, ya que su rol como presidenta del Partido Verde Ecologista de México y como coordinadora de este partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no le permitía llevar a cabo actividades de campaña junto a Ernestina Godoy, no obstante, el escaño pudo tratarse de un acuerdo político, como parte de la coalición de la eran parte.
Analistas coinciden en que, a partir de su toma de posesión, tanto Francisco Chíguil como Karen Castrejón serán observados “con lupa” ya que ocuparán escaños que resultaron de una campaña que obtuvo más de tres millones de votos, superando incluso por más de 200,000 los conseguidos por Brugada.
“Esta situación añade una presión adicional para que ambos demuestren su capacidad y cumplan con las expectativas de los votantes”, dice Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey