Bancada de Morena podría crecer
En la sesión, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel hicieron un extrañamiento por haber sido convocadas a sesión extraordinaria y con sólo 24 horas para analizar los documentos, además pidieron profundizar en las respuestas a las organizaciones y partidos que les pidieron reflexionar su postura y permitir la pluralidad.
Particularmente en la discusión sobre la asignación de los diputados pluris la consejera Carla Humphrey destacó las observaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que además, en voz de su representante, Julio César Cisneros, demandó que se revisara la afiliación efectiva de los diputados electos por la vía plurinominal, vía por la cual aún hay “cachirules” de Morena en las listas de PT y PVEM.
De acuerdo con el perredista, tan sólo en el lugar uno de la lista pluri del PT por la primera circunscripción aparece la morenista Greycy Marian Durán Alarcón -quien hasta marzo aún aparece como afiliada de ese partido- lo que incrementaría, sólo por ahora, a 237 los diputados guindas.
De ser así, Morena tendría más de los 236 legisladores ganados y asignados, que los que se conocen.
Sin embargo revisar la afiliación de estos pluris, como se hizo como con los legisladores de mayoría, no fue aprobado por los consejeros.
Humprey también fue la voz del cuestionamiento de MC, mismo que alegó que cada partido de la coalición oficialista necesitó menos votos para obtener una curul, lo que muestra la supuesta transferencia de curules de Morena a sus aliados.
“El PVEM obtuvo 8.9 de la votación y tendría 75 diputados por ambos principios, por lo que el costo promedio de votos que necesitó para acceder a una curul fue de 66,586 votos. El PT tuvo 5.8% de la votación y tendrá también por ambos principios 50 curules y un costo promedio por curul de 65,094 votos”.
“En cambio, MC tuvo 11.66% de la votación y tendrá por ambos principios con un costo promedio por curul de 270,725 votos”, refirió.
La comisión, con el voto unánime, descartó los argumentos.