La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha optado por asegurar que esperará a ver quién gana las elecciones de noviembre, pero ha adelantado que México pedirá un trato de iguales.
"Ya nos tocará en su momento trabajar con el gobierno que vaya a quedar a partir de finales de enero que es cuando entraría... trabajar en temas que tienen que ver con seguridad, que tienen que ver con tráfico de drogas, pero también con tráfico de armas hacia México. Y esta visión que generó el presidente López Obrador de no subordinación, sino de trato entre iguales, en cambiar el Acuerdo de Mérida, por un tratado bicentenario, con un Acuerdo Bicentenario", planteó este miércoles 24 de julio.
Aliados en Estados Unidos
Ante la radicalidad del discurso de Trump, expertos consideran que México necesita tener buenos interlocutores para negociar con el eventual gobierno, entre ellos, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, nombrado como secretario de Relaciones Exteriores.
“Necesitamos establecer aliados en los Estados Unidos que nos permitan, poder negociar de manera mucho más contundente con el eventual gobierno de Trump. Necesitamos construir aliados. Es importante revisar y empezar a establecer mejores relaciones con los legisladores y en general también con los grupos de Estados Unidos que tienen interés en México y en las relaciones comerciales con México”, destaca Juan Manuel Ortega.
La primera afectación por el "efecto Trump" contra a México llegó esta semana, cuando el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano gana e impone fuertes aranceles a los vehículos producidos en México.
“Creo que debemos esperar a ver qué sucede en las elecciones. Trump ha prometido aranceles para los vehículos producidos en México. Si eso ocurre, no tendría sentido realizar una inversión significativa en el país”, expresó el también dueño de la plataforma X, quien hace un año había anunciado la construcción de una gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León y una inversión de 5,000 millones de dólares.
El anuncio se da, solo unos días después de la Convención Republicana, donde Trump habló de la intención de poner aranceles y criticó a las fábricas de autos grandes que pretenden construirse en el país.
"Las fábricas que se se construyen en la frontera con México, regresarán a Estados Unidos", dijo.
La migración como aliada
Una de las “fichas” que tiene México para negociar la gestión de la migración. México es país expulsor y de tránsito para migrantes quienes tienen como propósito llegar a Estados Unidos. Esa nación necesita al gobierno mexicano para contener el flujo que solo mostró una reducción con la pandemia de covid-19 y el cierre de la frontera, pero que ha tenido una tendencia a la alza y el establecimiento de récords en encuentros con migrantes.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados (CBP, por sus siglas en inglés), en 2023 se registró un nuevo récord de encuentros con migrantes en la frontera con México: 2.4 millones.
Al México ser clave en el control migratorio, la próxima presidenta tendrá que pedir al eventual gobierno del republicano que financie la estancia de los migrantes en territorio mexicano.
“El gobierno mexicano tendrá que tomar nota de dos cosas: ¿con qué medios va a atender a estas personas?, ¿qué le va a pedir o qué le debe exigir a Estados Unidos para que juntos financien la estancia de personas?”, comenta Urbano.