Relaciones complicadas
Aunque México tiene buenas relaciones con el mundo, hay algunas excepciones, entre ellas Bolivia, Perú, Argentina, España y Ecuador.
A Juan Ramón de la Fuente le corresponderá impulsar el diálogo y la posible solución de diferencias con países con quienes México ha teñido desencuentros, sin embargo en casos como el de Ecuador, la situación se perfila a mantenerse en ruptura.
La virtual presidenta de México rechazó la intención del gobierno de Daniel Noboa de un acercamiento.
"No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar", afirmó hace unos días en conferencia de prensa Sheinbaum.
De la Fuente es optimista y afirma que México es reconocido internacionalmente y puede ser puente para la resolución de conflictos.
"México es un país que tiene un gran prestigio tenemos una política exterior está sustentada y eso nos permite tener relaciones con todos los países del mundo y también muchos países nos vean como un país puente, podemos hacerlo, lo vamos a hacer. Tenemos una larga tradición diplomática", dijo este jueves.
El experto de la Ibero, lo perfila inlcuso más que como un experto en el sector de las relaciones internacionales.
"Su pasado como rector de la UNAM, la narrativa que en lo general le atribuye un perfil moderado, lo ubica previsiblemente como una especie de 'puente' entre el gobierno próximo y los variados actores de la iniciativa privada, sociedad civil y los partidos de oposición, en el contexto de la compleja agenda que se avecina en el siguiente gobierno. Es decir, su peso específico lo ubica no sólo como un actor en las relaciones internacionales del país, sino como un factor de dialogo interior", apunta.