Aunque todavía parecía que la construcción de esta nueva planta en México estaba en pie, recientemente el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, declaró que no tenía sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Así el sueño de tener una nueva planta de Tesla en México parece esfumarse.
Samuel García y la llegada de Tesla
A inicios de 2023 comenzaron las especulaciones respecto a llegada de Tesla a México. Fue así que en febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su primer acercamiento con Elon Musk, a través de una llamada telefónica.
Fue así que finalmente el 1 de marzo de 2023, durante el Investor Day que se llevó a cabo en Austin, Texas, Elon Musk confirmó públicamente que tenía el plan de construir la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo Léon, la cual sería clave para la producción de la siguiente generación de vehículos eléctricos de la compañía.
El anunció fue celebrado enseguida por el gobernador Samuel García, quien a través de X publicó una fotografía a lado de Musk.
"El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México para su nueva gigafábrica y su vehículo de próxima generación. El futuro es brillante. Gracias @Elon Musk, gracias @Tesla", publicó Samuel García.
En los meses siguientes, Samuel García siguió celebrando a través de redes sociales que Tesla construiría una nueva planta en Nuevo León. Incluso a unos días del nacimiento de su hija Mariel, el gobernador publicó un mensaje en el que compartió que ella "no venía con una torta, sino con Tesla bajo el brazo".
En diversas entrevistas, Samuel García también presumió que la llegada de Tesla a Nuevo León era ya un hecho histórico, pues representaría miles de empleos bien pagados, más oportunidades de educación especializada para nuestros estudiantes y una gran derrama económica para la región y todo México.
Incluso para abril de 2023, Samuel García visitó la Gigafactory de Berlín, que aun año de haber arrancado, produce 500,000 autos Tesla, mientras que en mayo de 2023 visitó la primera planta de Tesla construida en Fremont, California, Estados Unidos.
Para octubre de 2023 y ante el rumor de que Tesla ya no llegaría e México, Samuel García publicó un mensaje en el que hizo un llamado a la calma y refrendo que el plan de construir la planta continuaba.
Las visitas a las fabricas de Tesla continuaron y en octubre de 2023, el gobernador visitó la Gigafactory de Tesla en Shanghai, una planta que se construyó en tiempo récord y que hoy produce 1 millón de unidades de Tesla.
Para noviembre de 2023, el gobernador informó además que ante la llegada de Tesla, su gobierno trabajaría en la la ampliación de tres carriles de la carretera Saltillo- Monterrey y nuevas rampas de acceso, mientras que diciembre de 2023 informó que se ampliaría la planta tratadora de García que dotaría de agua a la gigafactory más grande del mundo.
Pero ante las recientes declaraciones de Elon Musk respecto a que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobernador no ha hecho alguna declaración.