En su camino a gobernar EU, Trump y Vance se lanzan contra México
Los candidatos republicanos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Donald Trump y DJ Vance, proponen terminar el muro para cerrar la frontera con México y frenar la migración irregular.
En la contienda por la Presidencia de Estados Unidos, México volvió a ser objeto de ataques. Ahora en voz y en el discurso de los hombres que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia por la vía republicana: Donald Trump y J. D. Vance.
En sus discursos de aceptación de sus candidaturas, durante la convención nacional de ese partido realizada esta semana en Milwaukee , ambos políticos hicieron referencias a temas complicados en la relación de ambos países, como el migratorio, de seguridad y el económico, temas en el que fijaron posturas extremistas y que, sin duda, representarán todo un reto para la futura administración de Claudia Sheinbaum, de llegar Trump a la Casa Blanca para un nuevo periodo de gobierno.
Publicidad
"México le quitó empleos a Estados Unidos", "es necesario cerrar la frontera", "hay que terminar de construir el muro", y se "debe frenar la invasión de migrantes", fueron parte de los planteamientos que realizaron los políticos en su discurso.
Que México sea el objeto de críticas y ataques, no es nuevo, sin embargo, en cada proceso electoral, suelen incrementarse los señalamientos hacia el país con el que se comparten más de 3,000 kilómetros de frontera, en donde se realizan el 75% de los encuentros con migrantes y con el cual se tiene una vital relación económica.
Aquí lo que han dicho de México:
Trump va por completar muro en la frontera
De llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ya tiene un plan para frenar la migración irregular: terminar de construir el muro en la frontera compartida con México.
"Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido... Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”, afirmó el republicano, en su discurso dado este jueves frente a cientos de republicanos.
El expresiente estadounidense también ha prometido que en cuánto llegue de nuevo a la Casa Blanca, "llevará a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos" y que cortará los recursos para las ciudades santuario". Lo anterior, al tiempo que ha recordado que en su primer gobierno hizo que México aceptará rápidamente el programa "Quédate en México", con el que se enviaba a los migrantes a las fontera sur, en espera de su trámite para entrar a Estados Unidos.
"Les dijimos que habría repercusiones y lo aceptaron", recordó.
PRESIDENT TRUMP: Countless Americans have been assaulted and killed by illegals released into the country by the current administration.
Tonight, America, this is my vow — I will NOT let these killers and criminals into our country. I will keep our sons and daughters safe as we… pic.twitter.com/pW3qifrxaT
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump)
July 19, 2024
Tras aceptar la nominación como candidato, Trump repitió que con la llegada de migrantes se ha diseminado en Estados Unidos “la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción de comunidades a lo largo de nuestras tierras".
Como lo ha hecho en otras ocasiones, acusó que los países expulsores de migrantes envían a delincuentes a Estados Unidos.
"Están enviando asesinos, vendedores de droga, terroristas y criminales de todas las formas", expuso el expresidente, sin aportar una sola prueba de sus dichos.
Publicidad
Cuando fue presidente de Estados Unidos, Trump defendió la construcción del muro ante la crisis humanitaria y de seguridad a causa de la migración irregular. Se construyeron 386 kilómetros de muro, con lo que se acumularon 1,488 kilómetros en la frontera con México.
“Estados Unidos acoje con orgullo a millones de migrantes legales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen a nuestra nación, pero todos los estadounidenses se ven afectados por la migración ilegal e incontrolada”, afirmó en enero de 2019.
Trump recriminó a Biden, su sucesor, por poner fin a medidas como el muro, los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y el Título 42, pues estos le permitieron una frontera segura.
Lo cierto, es que el flujo migratorio no cesa. De acuerdo con cifras del Custom and Border Protection (CBP), durante 2023 se contabilizaron 3.2 millones de encuentros con migrantes, de los que 2.4 millones ocurrieron en la frontera con México. Este año suman 1.8 millones de encuentros con migrantes.
Asesores de Donald Trump han afirmado que la migración es un tema clave de la campaña por la Presidencia, porque es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, por lo que de ganar, será un tópico clave para avanzar en temas comerciales entre ambas naciones.
“La migración jugará un rol en todo lo que hagamos hacia adelante”, afirmó Corey Lewandowski, uno de sus asesores más cercanos, en entrevista con Expansión.
Esta semana, Trump también se lanzó contra México por la posible instalación de plantas asiáticas de automóviles en la frontera con Estados Unidos
“(Las empresas chinas) van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo”, advirtió hace unos días en Michigan, uno de los estados con industria automotriz, donde dijo que se aplicará un arancel del 100% para que los autos no lleguen a su país.
También prometió que las fábricas que se se construyen en la frontera con México, regresarán a los Estados Unidos a dar trabajo a los ciudadanos de su país.
¿Qué pasó en la Convención Republicana? 🇺🇸
En Expansión, tuvimos un análisis con @Marielibarraf, @marioalberto18, Gonzalo Soto y varios expertos sobre Donald Trump y su posible regreso a la presidencia de EE.UU. 👂👀 @elchieef, Analista y miembro del U.S. Council on Foreign… pic.twitter.com/IsIQdOnYSd
J.D. Vance, el senador por Ohio y compañero de fórmula de Donald Trupm, también tiene una postura muy dura sobre México, influenciada por su historia personal.
Vance representa a la clase blanca trabajadora que se ha empobrecido en el Medio Oeste estadounidense, y que a decir de su propia autobiografía, sufrió el cierre de fábricas, el olvido de las élites de su país, la migración y las consecuencias del tráfico de drogas, luego de que su madre luchó contra las adicciones por muchos años.
Durante su mensaje de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia republicana, el político de 39 años y egresado de Yale, no dudó en lanzarse contra el presidente Joe Biden y contra México, al asegurar que el demócrata es el "campeón de implementar medidas que debilitaron y empobrecieron a Estados Unidos" y poner como ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos tenía con México y Canadá.
“Cuando estaba en cuarto año de primaria un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLC, que es un mal acuerdo comercial para Estados Unidos que causó que buenos empleos manufactureros estadunidenses se fueran a México”, afirmó sobre el acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994 e el gobierno de George Bush.
El senador republicano manifestó su intención por revisar los alcances del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual entrará a una revisión en 2026.
El también senador ha manifestado su total apoyo a la construcción del muro entre Estados Unidos y México para frenar la migración irregular. En un spot en 2022 de su campaña para el Senado criticó la política migratoria de Joe Biden.
“¿Eres racista?, ¿odias a los mexicanos? Los medios nos tachan de racistas por querer construir el muro de Trump. Nos censuran, pero eso no cambia la verdad: La frontera abierta de Joe Biden está matando a los habitantes de Ohio con más drogas ilegales y más votantes demócratas están llegando a este país", dijo en su spot.