El politólogo Fernando Dworak pensaba entonces lo contrario, pues consideraba que en el imaginario colectivo existía la idea de que Zaldívar “se doblegó” al Ejecutivo Federal, sin embargo, su postura le permitió “capotear” muchos temas.
“Él supo ceder y saber hasta dónde avanzar, hacía dónde no confrontarse para poder obtener lo que quería. Tuvo mano izquierda para saber capotear muchas de las cosas del presidente, en ese sentido”, apuntó Dworak.
Los analistas consideraban además que la participación activa en redes sociales del Zaldñuvar le serviría para preparar el terreno y dejar atrás la imagen de ministro “acartonado”, rodeado de libros, sentencias y alejado de la gente, por la de un ministro defensor de los derechos humanos, aliado de los jóvenes, del feminismo y hasta capaz de hacer videos virales en TikTok.
“Seguramente busca dar el brinco y se está promoviendo de cara a un futuro político, similar al de la ministra en retiro y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, con lo cual deja atrás consultorías y sentencias para meterse de lleno al Palacio Legislativo, haciendo política, en actividades de gobierno, o bien, haciendo campaña para su entidad natal”, consideró Carriedo.
El 7 de septiembre 2021, Zaldívar alzó su mano para avalar, junto con los demás jueces, el proyecto del ministro Luis María Aguilar, mediante el cual se declaraba inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, sentando con ello un precedente histórico para todo el país.
“Esta decisión (...) marca un antes y un después en la conquista de la igualdad de género; es un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas gestantes y un paso definitivo para cimentar una sociedad más justa e igualitaria”, escribía Zaldívar en una columna en Milenio, días después del Fallo.
Su voto a favor fue cuestionado por su círculo cercano y viniendo de una familia católica, su hermana le preguntaba “por qué quería matar bebés”, mientras que sus amigos “oraban por su conversión religiosa”, según contó el ministro a The New York Times.
Pero justo con este suceso, el ministro presidente se estrenó en TikTok aunque lo hizo compartiendo una entrevista de televisión sobre el tema.
“El aborto en nuestro país sanciona sobre todo a la pobreza, las niñas y mujeres pobres, desprotegidas y olvidadas son las que terminan en la cárcel, las niñas ricas que siempre han abortado nunca han pisado la prisión”, se escucha en el video con el que logró 22,000 vistas.