En otras entidades como en la ciudad de México o Puebla son las dirigencias locales las que también plantean una posible alianza opositora.
Andrés Atayde, dirigente del PAN en la capital, aseguró el pasado 29 de noviembre: “En el Congreso de la Ciudad de México hay mucha sinergia con el coordinador de MC (Royfid Torres) y han sido pláticas y por supuesto que nos encantaría aglutinar a todas las voces de quienes no pensamos como los que gobiernan hoy”.
En Puebla, en el contexto del rechazo al "Plan B" de reforma electoral, el empresario y excandidato de MC a diputado local Agustín de Teresa Castro afirmó el pasado 21 de febrero que no se cerró la posibilidad: “Nosotros tenemos un Consejo Nacional que estará en la mayor disposición de estudiar y analizar los proyectos, lo que se presente”.
Se acusan de cooptación
Entre marzo y mayo de hace un año se registró el éxodo de cinco diputados y 14 alcaldes de Nuevo León del PAN, PRI y otros partidos a Movimiento Ciudadano.
Fue tal el movimiento del PAN hacia MC –al menos cinco alcaldes– que el dirigente panista Marko Cortés acusó en junio pasado al gobernador Samuel García de cooptar alcaldes y diputados vía intimidación y ejercicio autoritario.
En ese contexto, el 16 de junio Cortés acusó a MC de perfilarse a ser “el judas de la oposición” con esas prácticas.
“Mientras MC no nos demuestre lo contrario con hechos, poniendo por delante el bien superior de la nación, dejando de amedrentar, de perseguir a los opositores y sumándose a la coalición Va por México, que sí tuvo triunfos en las pasadas elecciones... si no lo demuestran con hechos, el partido MC va a pasar a la historia como el judas de la oposición, como el aliado de Morena para dividir a la oposición”, dijo en una conferencia de prensa en ese estado.
“Queremos que se investigue porque cómo es que tantos alcaldes se sumaron de buenas a primeras. Todo es un chisme de que hay dinero de por medio, las únicas pruebas que tenemos son los propios audios y los alcaldes que se han sumado”, advirtió en junio pasado el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados de Nuevo León, Carlos de la Fuente.
Sin embargo, el líder panista en el estado, Hernán Salinas Wolberg, invitó el 21 de febrero de este año a MC a sumarse para contender en los comicios locales del 2024, donde se elegirá en Nuevo León a 42 diputados locales y 51 alcaldes.
“Lo que hemos visto en los últimos meses es que Morena y MC son dos caras de la misma Morena. Por lo menos en la localidad estamos viendo al gobernador que se refugia en el presidente y en Morena, buscando respaldo y fortaleza (…) llegará el momento, en los próximos meses, donde MC tendrá que definirse a nivel nacional y en los estados, si es que quiere hacer el juego a Morena y ser un esquirol de ese partido, o si quiere que exista un cambio del rumbo”, añadió.
El 27 de marzo de este año, MC fichó a otra figura más: el tres veces candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PAN, Alfonso Robledo, quien se sumó a MC en rechazo a una alianza entre el PAN y el PRI en el plano estatal o municipal.
MC ha perdido figuras que se han ido al PAN. El 27 de febrero Pedro Perales, regidor del Cabildo de Santa Catarina, municipio emblemático para Nuevo León, dejó MC para sumarse al PAN.
La relación se ha tensado también porque el 25 de abril MC en el Congreso local anunció una denuncia contra la bancada de diputados del PAN por supuesto uso indebido de personal del Poder Legislativo en actividades partidistas, como el llamado "Jueves Ciudadano", dinámica con la que los legisladores se acercan a la ciudadanía, pero en el que se usarían recursos públicos.
El salto al revés, de MC al PAN. fue en Guanajuato, donde el 24 de abril pasado cuatro emecistas, dos de ellos regidores de Salamanca, se afiliaron al PAN, con lo que el partido naranja se quedó sin representación en el cabildo.
En Michoacán, MC reclutó al diputado local panista Óscar Escobar y lo nombró el pasado 4 de mayo coordinador de su bancada. Al PRD le “robó” a Carlos Herrera Tello y Víctor Manuel Manríquez, a este además lo nombró delegado nacional de MC en el estado.
En la Cámara de Diputados MC también ha reclutado a exlegisladores del PAN, del PRD y del PVEM.
Cortés Mendoza aseguró el 23 de enero que en la alianza “caben todas y todos": "De manera permanente nos estaremos reuniendo con todas las diversas organizaciones de la sociedad civil en las 32 entidades federativas y que, además, buscaremos que el partido político MC, en 2024, sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”.
En Jalisco, el 12 de mayo atajó que si no hay alianza federal no habrá unión con MC en ninguna entidad.
“Eso sí, si el partido de MC no quiere ir en una coalición en lo federal porque tiene un acuerdo en lo oscurito con López Obrador, nosotros no podemos ir en ningún estado con ese partido”.
El 10 de mayo, en Acapulco, Guerrero, el senador Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, insistió en que junta toda la oposición está a cuatro puntos de Morena y aliados.