Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: dichos de Pompeo son parte de una campaña antimexicana

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que su labor al frente de la SRE ha sido salvaguardar el interés nacional. Rechazó que México haya aceptado ser un tercer país seguro.
jue 26 enero 2023 02:42 PM
Marcelo Ebrard en conferencia de prensa
El canciller Marcelo Ebrard dio respuesta a las revelaciones de Mike Pompeo dadas a conocer en un nuevo libro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que las declaraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el sentido de que pidió ocultar el acuerdo para implementar “Quédate en México”, forman parte de una campaña antimexicana, y resaltó que como canciller su labor ha sido salvaguardar el interés nacional.

“El objetivo central de la administración Trump siempre fue la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría permante e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección de Estados Unidos tras pasar por México… Esto nunca se aceptó”, planteó el canciller a través de una carta.

Publicidad
pompeo
En su libro memorias "Never Give An Inch" (Nunca cedas una pulga), Mike Pompeo describe algunos capítulos de las negociaciones con México en materia migratoria.

En su libro memorias "Never Give An Inch" (Nunca cedas una pulgada) el exfuncionario del gobierno de Donald Trump afirma que Ebrard Casaubon pidió mantener en secreto el acuerdo entre México y Estado Unidos para iniciar el programa que regresaba a tierras mexicanas a migrantes.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, escribió Pompeo en sus memorias.

En la administración de Donald Trump se puso en marcha el programa Quédate en México, el cual obligaba a los solicitantes de asilo a Estados Unidos a esperar en México sus citas en los tribunales. Este programa envío en su primera etapa a más de 70,000 extranjeros a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”, escribió Ebrard en su carta.

El canciller consideró que los dichos de Pompeo forman parte de una campaña antimexicana, sin embargo, destacó que entre ambos países prevalece una buena relación de cooperación.

“Contrario a lo afirmado por Pompeo –que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro–, México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad. Prueba de ello es el Entendimiento Bicentenario, que hoy rige la cooperación binacional con un espíritu de corresponsabilidad, respeto a la soberanía e integralidad frente al fenómeno criminal y a las adicciones”, agrega.

Publicidad

Dialoga con Blinken sobre fentanilo

La tarde de este miércoles 25 de enero, el canciller de México y el actual secretario de Estado, Antony J. Blinken, dialogaron sobre el compromiso de combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, durante su llamada el secretario de Estado expresó el compromiso de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y México para prevenir la criminalidad transfronteriza y actuar contra las redes delictivas.

El combate al tráfico de fentanilo es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos pues es la principal causa de muerte de personas entre 18 y 49 años. En 2021 murieron 108,000 personas por sobredosis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad