Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pompeo revela que Ebrard quiso evitar que se diera a conocer acuerdo migratorio

Así lo relató el exsecretario de Estado de Estados Unidos en su libro Never Give An Inch, en el que habla de cómo se gestó el programa "Quédate en México".
jue 26 enero 2023 10:40 AM
visita-mike-pompeo-mexico
Visita del secretario de Estado Michael R. Pompeo a México, el 21 de julio de 2019.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, habría solicitado al gobierno de Estados Unidos ocultar el acuerdo que se puso en marcha tras el polémico programa de devolución de migrantes “Quédate en México” que se implementó en el gobierno de Donald Trump, reveló Mike Pompeo en su libro Never Give An Inch.

De acuerdo con el exsecretario de Estado de EU, el canciller mexicano hizo la solicitud personalmente, para que quedara bajo reserva el acuerdo y no se enterara la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.

Publicidad

La petición que supuestamente se hizo desde la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se relata en el capítulo 7 del libro, titulado La Soberanía Americana Importa.

¿Qué es lo que solicitó Ebrard, según Pompeo?

El exfuncionario estadounidense relató que ambos funcionarios se reunieron personalmente y en privado el 15 de noviembre del 2018, es decir, dos semanas antes de que iniciara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de que Ebrard ocupara oficialmente el cargo.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (...) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, indicó.

Migrantes
"Quédate en México" Es el nombre del supuesto plan que Trump y AMLO acordaron como "solución de corto plazo" a la migración masiva de centroamericanos.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México respondió que le haría llegar la solicitud a López Obrador, al mismo tiempo que advirtió que las acciones no funcionarían.

Mike Pompeo ofreció ayuda a México para el cuidado de los migrantes expulsados, así como para ayudar en dar avisos a Centroamérica sobre la deportación a sus países con la finalidad de que redujeran los campamentos y centros de detención en México.

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió al canciller.

libro-mike-pompeo.png
Extracto del libro de Mike Pompeo.
libro-mike-pompeo-1.png
Extracto del más reciente libro de Mike Pompeo.

El canciller cuestionó si la aceptación de tales condiciones tenía que ser pública, o si era posible que el gobierno mexicano negara públicamente que no existía ningún acuerdo y se oponía al mismo. Mike Pompeo le respondió: “Me vale un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cuestión tuya”.

Publicidad

Según el exfuncionario estadounidense, hicieron todo lo posible para ocultar el acuerdo a Martha Bárcena, ya que coincidieron en que había más riesgo de filtraciones entre más personas supieran lo que ocurrió.

En la reunión también habrían discutido la manera en que se publicaría el programa “Quédate en México”, considerando que en cada país se generaría diferentes reacciones.

¿De qué trató el programa Quédate en México?

El gobierno de México anunció que el programa "Quédate en México" llegó a su fin el 25 de octubre de 2022 con el gobierno de Joe Biden.

En noviembre de 2018, los migrantes solicitantes de asilo que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos debían esperar en México a ser recibidos para la entrevista de temores fundados (serie de preguntas que realizan los oficiales a aquellas personas que solicitan asilo en los EU).

Tras la entrevista los solicitantes de asilo son dirigidos a un centro de detención. Cuando se trata de familias, es frecuente que sean liberadas en espera de presentarse en la corte.

“En caso de que se aplique el Plan “Quédate en México”, después de esta entrevista, los solicitantes deberán regresar a México y esperar en este país su cita en la corte estadounidense para la resolución de su caso”, publicó la doctora Dolores París Pombo en su texto “Qué significa el programa 'Quédate en México' y en qué difiere de “México como tercer país seguro” .

La aplicación de esta medida implicó que migrantes se quedaran en campamentos en la frontera con la nación estadounidense y en la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad