Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del Chapo

Ebrard solicitó a Pompeo un operativo binacional con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas desde la frontera norte de México.
dom 21 julio 2019 02:11 PM
Ebrard-Pompeo
Encuentro.Tercer país seguro, el tráfico de armas desde EU, y los bienes del Chapo fueron los temas que trataron Pompeo y Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, continuar las acciones del plan migratorio e informó que quedó descartado, por el momento, iniciar una negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre ambas naciones.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores planteó en el encuentro de este domingo la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien la semana pasada fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Publicidad

A un día de que venza el plazo de 45 días acordado con el gobierno de Donald Trump para reducir la migración, Ebrard indicó que Pompeo reconoció los “significativos avances” que ha hecho el gobierno mexicano para atender dicha cuestión.

El canciller expuso que el gobierno mexicano continuará durante los próximos 45 días la estrategia enfocada en reducir la migración centroamericana.

Conoce más: Supuesto abogado del 'Chapo' protesta frente a vehículo de Pompeo

Gobierno mexicano pide operativo para frenar armas

Ebrard solicitó a Pompeo que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo en conjunto con el gobierno mexicano con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas desde la frontera.

Detalló que el operativo se centraría en San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Publicidad

“Cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México”, señaló el Canciller en un comunicado.

Ebrard también le planteó a Pompeo la preocupación que existe en el gobierno mexicano referente a los aranceles impuestos al tomate mexicano, ya que esas medidas afectan negativamente a un millón de empleos en México.

A su vez, el canciller solicitó al funcionario estadounidense la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y el cual fue suspendido en 2018.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad