Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Las revelaciones de Pompeo al negociar con AMLO y Ebrard

Pompeo ofrece la crónica de la manera como el gobierno de Trump chantajeó, amenazó y, al final, doblegó al gobierno mexicano para implementar el programa "Permanezca en México".
jue 26 enero 2023 11:59 PM
Marcelo Ebrard-Mike Pompeo
El canciller Marcelo Ebrard sostuvo el 21 de julio de 2019 un encuentro con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para dialogar sobre las acciones que emprendió el país para reducir la migración irregular hacia la Unión Americana.

Terminé de leer el libro de Mike Pompeo, secretario de Estado y figura central del gobierno de Donald Trump. Lo que revela sobre la relación del gobierno de Trump con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es indignante.

Primero, Pompeo ofrece la crónica de la manera como el gobierno de Trump chantajeó, amenazó y, al final, doblegó al gobierno mexicano para implementar el programa "Permanezca en México". Revela a detalle las conversaciones que tuvo con el canciller Ebrard.

Publicidad

Según Pompeo, a Ebrard le preocupaba sobre todo una cosa: el impacto político en México de la concesión. Para que el gobierno mexicano pudiera rescatar apariencias, pidió que el acuerdo, alcanzado en privado, no se anunciara así en público. "No me importa lo que hagas allá", le respondió Pompeo.

Pompeo revela que Ebrard aceptó el acuerdo porque detener el flujo de migrantes por México (aunque fuera con una medida cruel como Permanezca en México) también estaba en el interés del gobierno mexicano. "Marcelo sabía de la importancia de desalentar la migración", dice Pompeo.

Al final, insinúa Pompeo, ganaron todos. "El gobierno de México podía quedar bien. Podía quejarse de nuestra política y fingir que no la había aceptado y avalado", escribe.

Y luego remata con un elogio en son trumpista: "las habilidades diplomáticas (de Ebrard) en defensa de su país eran realmente magníficas", dice.

Esto confirma, en la versión del hombre clave de Donald Trump en política exterior, que el gobierno lopezobadorista aceptó imposiciones inéditas, a base de chantajes y amenazas (como cerrar la frontera).

En palabras de Pompeo: "México se dobló frente a 'El Norte’".

Por si fuera poco, en el libro, Pompeo dice que la negociación con Ebrard fue a espaldas de la embajadora mexicana, Martha Bárcena. Pompeo sugiere que la embajadora se habría opuesto a la imposición de "Permanezca en México". Ayer por la noche, la embajadora me confirmó la versión de Pompeo.

Publicidad

Hay que tenerlo claro. Todo lo anterior lo dice Mike Pompeo, brazo derecho de Trump, aspirante a la candidatura republicana y (esto es lo más importante) voz de gran relevancia en el debate de seguridad nacional y migración en el partido republicano en Estados Unidos.

No es cualquier cosa.

Ahora habrá que ver si alguien en el gobierno de México se atreve a desmentir o ratificar la escandalosa versión de la claudicación de la Cancillería ante el chantaje. O mejor seguimos viviendo de simulaciones.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad