Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decomiso de fentanilo aumenta más de 1,000% durante el gobierno de AMLO

La droga conocida como "apache", "dance fever" y "friend" en el mercado ilícito está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año.
mar 17 enero 2023 05:16 PM
Fentanilo
El gobierno de presidente López Obrador ha asegurado 1,223 laboratorios para la elaboración de droga sintética a miembros de crimen organizado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó en más de 1,000% el decomiso del fentanilo, una sustancia que tiene preocupado al gobierno de Estados Unidos porque cada año está matando por sobredosis a más de 100,000 ciudadanos.

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos , el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado en líquido y polvo y usualmente suele ser combinado con otras drogas para potenciar su efecto, lo que lo hace más peligroso ante una sobredosis

Publicidad

"Apache", "dance fever", "friend", "goodfellas", "jackpot", "murder", "tango & cash" son los nombres con los que se identifica al fentanilo en las calles.

Para el gobierno de Estados Unidos el decomiso de fentanilo es una prioridad, por lo que ha buscado acuerdos con su par mexicano.

De acuerdo con el secretario de Estado, Antony Blinken, durante 2021 más de 100,000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis de fentanilo.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizado en octubre en Washington, Estados Unidos.

Por día, más de 150 personas mueren por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo en Estados Unidos.

Por la rentabilidad que representa el fentanilo, varias organizaciones del crimen organizado están incursionando en la producción de esa sustancia, entre estas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Para la elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la actual administración se han decomisado 6,273 kilogramos de fentanilo.

“De fentanilo, es un 1,079 % más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de 6, 273 kilógramos de fentanilo”, informó.

De acuerdo con datos de la Sedena, entre octubre de 2014 y noviembre de 2018, se aseguraron 532 kilógramos de fentanilo.

En cuanto al decomiso de metanfetamina, también hubo un incremento en la actual administración.

Hasta el 16 de enero, 179,843 kilógramos han sido decomisados, lo que representa un aumento 93% respecto a los 93,110 kilos asegurados entre 2014 y 2018 bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Frenar su tráfico, una prioridad trilateral

Durante ese mismo periodo, el gobierno del presidente López Obrador ha asegurado 1,223 laboratorios a miembros de crimen organizado.

En el dialogo trilateral que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el combate al fentanilo fue una prioridad. Los tres países se comprometieron a colaborar en contra del tráfico de esa sustancia.

“Hemos incautado más de 20,000 libras del mortal fentanilo en la frontera, y hoy hablamos de cómo los tres podemos seguir profundizando y fortaleciendo nuestro esfuerzo compartido para frenar el tráfico del fentanilo, incluyendo ir en pos de los químicos precursores usados para sintetizar esta droga. Vamos en pos de los laboratorios y de los lugares donde se almacenan las drogas”, anunció el presidente de Estados Unidos.

El mandatario mexicano afirmó que para su gobierno es una prioridad el decomiso de esta sustancia por el dolor que está causando en Estados Unidos.

“De modo que estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo”, dijo López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad