"Apache", "dance fever", "friend", "goodfellas", "jackpot", "murder", "tango & cash" son los nombres con los que se identifica al fentanilo en las calles.
Para el gobierno de Estados Unidos el decomiso de fentanilo es una prioridad, por lo que ha buscado acuerdos con su par mexicano.
De acuerdo con el secretario de Estado, Antony Blinken, durante 2021 más de 100,000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis de fentanilo.
“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizado en octubre en Washington, Estados Unidos.
Por día, más de 150 personas mueren por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo en Estados Unidos.
Por la rentabilidad que representa el fentanilo, varias organizaciones del crimen organizado están incursionando en la producción de esa sustancia, entre estas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Para la elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la actual administración se han decomisado 6,273 kilogramos de fentanilo.
“De fentanilo, es un 1,079 % más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de 6, 273 kilógramos de fentanilo”, informó.
De acuerdo con datos de la Sedena, entre octubre de 2014 y noviembre de 2018, se aseguraron 532 kilógramos de fentanilo.
En cuanto al decomiso de metanfetamina, también hubo un incremento en la actual administración.
Hasta el 16 de enero, 179,843 kilógramos han sido decomisados, lo que representa un aumento 93% respecto a los 93,110 kilos asegurados entre 2014 y 2018 bajo la administración de Enrique Peña Nieto.