Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio contra García Luna pondrá en la mira al expresidente Felipe Calderón

Este martes arrancó el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, proceso que podría cimbrar a figuras de la política mexicana por los nombres que serán mencionados en las audiencias.
mar 17 enero 2023 02:58 PM
calderón garcía luna
Foto de junio de 2012. Felipe Calderón habla con Genaro García Luna en un evento público.

El juicio contra Genaro García Luna impactará a la clase política mexicana por los nombres que se mencionarán durante el proceso, el principal será el del expresidente Felipe Calderón, jefe inmediato de García Luna.

Este martes, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York, luego de varias fechas en que se pospuso. Brian Cogan es el juez, el mismo que se encargó del proceso legal contra Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Publicidad

A García Luna se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, país en el que fue detenido en diciembre de 2019. Se trata del funcionario mexicano de más alto nivel procesado por la justicia estadounidense.

Desde su cargo como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón.

¿Por qué estos exfuncionarios podrían ser mencionados?

Concretamente por formar parte de una red en la que García Luna operó su apoyo al Cártel de Sinaloa.

Felipe Calderón. Aunque el expresidente de México (2006-2012) ha negado haber estado enterado de los presuntos nexos entre su secretario de Seguridad y miembros del crimen organizado, su nombre es clave en el juicio, pues él era el jefe político de García Luna.

Previo al inicio de juicio, el expresidente Felipe Calderón fue captado en España cantando "El martes me fusilan", que ha sido interpretada por Vicente Fernández.

Su vinculación directa con el caso se dio cuando Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, a través de una carta, acusó al expresidente Felipe Calderón de impulsar acuerdos con la delincuencia organizada y a varios de sus colaboradores de recibir dinero.

“Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, afirmó en una carta.

 

De "Los 12 Apóstoles" a "Los siete jinetes del apocalipsis"

El pasado 15 de diciembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló que cuando García Luna llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal conformó un grupo compacto llamado “Los 7 jinetes del apocalipsis”, los cuales llegaron a la dependencia en 2006.

De acuerdo con Mejía Berdeja antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna formaba parte de “Los 12 Apóstoles”, un grupo de funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que luego cambió a “Los siete jinetes del Apocalipsis”.

¿Quiénes eran "Los Siete Jinetes del Apocalipsis"?

“Los siete jinetes del apocalipsis”, mediante el cual García Luna habría recibido los sobornos del Cártel de Sinaloa estaba compuesto por el propio García Luna, así como por Luis Eduardo Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Edgar Eusebio Garza Millán Gómez, ya finado; Armando Espinosa de Benito y Francisco Javier Garza Palacios. Todos –de acuerdo con el exsubsecretario de seguridad– estuvieron relacionados con líderes criminales a quienes entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En diferentes carpetas y juicios, los exfuncionarios fueron implicados por delincuentes de recibir sobornos multimillonarios, como es el caso de Edgar “B”, alias “La Barbie”; de Sergio Enrique, alias “El Grande” y de Gerardo “N”, alias “El Indio”, quienes formaban parte del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Luis Cárdenas Palomino

Fue el hombre más cercano a Genaro García Luna. Ocupó diferentes cargos en la administración pública entre ellos, jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En junio de 2021, Cárdenas Palomino fue detenido por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda "los Zodiaco" y quien desde el 2005 está preso acusado de secuestro.

Un tribunal de Nueva York también acusó a Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales. En EU enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína.

Destaca que en 2010 a Palomino se le condecoró como el "Mejor Policía de México". Sse le atribuye ser el número dos en la estructura de García Luna.

Facundo Rosas Rosas

El excomisionado de la Policía Federal es señalado de recibir dinero de la delincuencia organizada. Al exfuncionario del gobierno del presidente Felipe Calderón también se le vincula por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual se permitió el ingreso de armas.

El 27 de enero de 2022, Rosas Rosas fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el operativo "Rápido y Furioso", ello luego de ser detenido por atropellar y causarle la muerte a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón. Tras este hecho, elementos de la Secretaría de Marina acudieron al Ministerio Público para notificarle que ejecutarían una orden de aprehensión en su contra y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Edgar Eusebio Garza Millán Gómez

Garza Millán Gómez se desempeñó como coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP). El ex colaborador de García Luna murió en 2008 asesinado en su domicilio, en presunta venganza por los operativos que encabezó por el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la División Antidrogas de la Policía federal, en el asesinato estuvo involucrado un agente de la corporación, quien habría planeado el asesinato por órdenes de los hermanos Beltrán Leyva, que operaban una célula del Cártel de Sinaloa.

Millán Gómez trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y después como director de Secuestros en la AFI.

 

Armando Espinosa de Benito

En 2012, Espinosa de Benito fue señalado por el narcotraficante Sergio Villareal, “El Grande”, como parte de los altos mandos policíacos que estaban presuntamente ligados al crimen organizado y que protegían a los hermanos Beltrán Leyva.

Francisco Javier Garza Palacios

El coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, también ha sido señalado por presuntamente haber recibido dinero de miembros del crimen organizado.

En 2008, cuando fue nombrado como agregado de la SSP federal en Colombia, Garza Palacios también estuvo en la mira de la Subprocuradoría de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por una posible complicidad con el narcotráfico.

Otros personajes que podrían ser nombrados en el juicio de García Luna son Ramón Eduardo Pequeño García y Tomás Zerón de Lucio.

Ramón Eduardo Pequeño García. Fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, quien lo nombró como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, responsabilidad desde la que se encargaba de combatir a los cárteles.

En México, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tomás Zerón de Lucio. El titular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) fue un hombre cercano al exsecretario de Seguridad.

En México, tiene diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la desaparición forzada y tortura por el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad