García Luna ya cuenta con dos órdenes de aprehensión previas dictadas por jueces mexicanos y que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano, detalló la dependencia en comunicado de prensa.
Los otros cuatro personajes no fueron especificados por la FGR pero en la indagatoria abierta están el expresidente Felipe Calderón y parte del equipo de García Luna.
De 2009 a 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en Inglés) introdujo 2,500 armas a México en el operativo llamado 'Rápido y furioso' presuntamente para identificar a traficantes de armas y grupos criminales, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, estableció hoy la FGR en su comunicado.
De hecho, ese arsenal terminó en manos de cárteles de la droga como Los Zetas, del Golfo y de Sinaloa, y fue empleado en múltiples asesinatos.
Dado que se presume que hubo acuerdo con el gobierno mexicano, la actual administración tiene bajo investigación, según una carpeta en la SEIDO, al expresidente Felipe Calderón y a quienes fueron sus tres procuradores de justicia: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.
Además, indaga al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; a Ramón Eduardo Pequeño, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, y a Felipe de Jesús Gallo, quien actualmente es el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?