Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR obtiene órdenes por Rápido y furioso; va por García Luna y Cárdenas Palomino

La dependencia informó que son 7 las personas por las que se liberaron órdenes de aprehensión, pero omitió el nombre de cuatro de los acusados.
dom 09 enero 2022 04:17 PM
FGR obtiene órdenes de aprehensión
La FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos exfuncionarios y otras cinco personas más.

Por su presunta responsabilidad en el tráfico ilegal de armas como parte del operativo “Rápido y furioso”, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Distrito órdenes de aprehensión en contra de siete personas, entre ellos exmandos policiacos y de justicia del gobierno de Felipe Calderón.

La FGR informó que las órdenes de aprehensión fueron emitidas en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de esa agrupación, actualmente presos el primero en Estados Unidos, además de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo', exlíder del Cártel de Sinaloa, también recluido en el país vecino.

Publicidad

García Luna ya cuenta con dos órdenes de aprehensión previas dictadas por jueces mexicanos y que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano, detalló la dependencia en comunicado de prensa.

Los otros cuatro personajes no fueron especificados por la FGR pero en la indagatoria abierta están el expresidente Felipe Calderón y parte del equipo de García Luna.

De 2009 a 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en Inglés) introdujo 2,500 armas a México en el operativo llamado 'Rápido y furioso' presuntamente para identificar a traficantes de armas y grupos criminales, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, estableció hoy la FGR en su comunicado.

De hecho, ese arsenal terminó en manos de cárteles de la droga como Los Zetas, del Golfo y de Sinaloa, y fue empleado en múltiples asesinatos.

Dado que se presume que hubo acuerdo con el gobierno mexicano, la actual administración tiene bajo investigación, según una carpeta en la SEIDO, al expresidente Felipe Calderón y a quienes fueron sus tres procuradores de justicia: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

Además, indaga al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; a Ramón Eduardo Pequeño, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, y a Felipe de Jesús Gallo, quien actualmente es el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?

Publicidad

Otros tres personajes en investigación son Carlos Fernando Luque Ordóñez, Amando López Hernández, Rodrigo Archundia Barrientos.

Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

La FGR reportó que en la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se confirmó que las armas del operativo citado no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad