Se captura obedece a que apenas el 9 de enero pasado, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el operativo Rápido y Furioso, conocido por permitir el ingreso de armas a México y que en su mayoría terminaron en manos del crimen organizado, sin embargo, la FGR no reveló los nombres de todos los los acusados.
En ese momento la FGR sólo mencionó a García Luna, a Joaquín El Chapo Guzmán y a Luis Cárdenas Palomino.
La primera detención
La detención del exfuncionario federal ocurrió luego de que Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) auxilió a una mujer que, al parecer, fue atropellada por Rosas Rosas.
Tras el reporte de este hecho, policías de la CDMX se entrevistaron con Rosas Rosas, que conducía una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, y quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó.
Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.