Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR aprovecha detención de Facundo Rosas para procesarlo por Rápido y Furioso

Facundo Rosas, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, fue detenido por atropellar a una mujer, sin embargo, autoridades aprovecharon su captura pues tenía una orden de aprehensión.
jue 27 enero 2022 05:30 PM
Facundo Rosas detenido
El exfuncionario será procesado por el caso Rápido y Furioso.

El excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón– fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el operativo "Rápido y Furioso", ello luego de ser detenido la mañana de este jueves por atropellar y causarle la muerte a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, esta tarde elementos de la Secretaría de Marina acudieron al Ministerio Público para notificarle que ejecutarían una orden de aprehensión en su contra y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. El exfuncionario ya fue ingresado a instalaciones de la FGR en el aeropuerto de la Ciudad de México y es posible que sea llevado a un penal federal.

Publicidad

Se captura obedece a que apenas el 9 de enero pasado, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el operativo Rápido y Furioso, conocido por permitir el ingreso de armas a México y que en su mayoría terminaron en manos del crimen organizado, sin embargo, la FGR no reveló los nombres de todos los los acusados.

En ese momento la FGR sólo mencionó a García Luna, a Joaquín El Chapo Guzmán y a Luis Cárdenas Palomino.

La primera detención

La detención del exfuncionario federal ocurrió luego de que Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) auxilió a una mujer que, al parecer, fue atropellada por Rosas Rosas.

Tras el reporte de este hecho, policías de la CDMX se entrevistaron con Rosas Rosas, que conducía una camioneta con placas de circulación del estado de Puebla, y quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó.

Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.

Publicidad

¿Quién es Facundo Rosas Rosas?

Facundo Rosas fue uno de los hombres que formaron parte del círculo más cercano a García Luna, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón

En 2021 compareció por sus presuntos vínculos con el exseretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Rosas Rosas es originario del estado de Puebla. Inició su carrera profesional en 1989 en el CISEN.

En 1999 fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director General de Análisis Táctico donde permaneció hasta 2007.

En 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva. En ese mismo año fungió como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad