Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna y Felipe Calderón, la relación secretario-presidente de un sexenio

Los exfuncionarios no se han acusado de nada mutuamente. El exencargado de la seguridad pública se dice inocente, mientras que Felipe Calderón pide esperar al final de juicio.
mar 21 febrero 2023 04:01 PM
felipe-calderon-y-genaro-garcia-luna.jpg
El nombre de Calderón sonó durante el juicio contra García Luna en Estados Unidos.

La acusación del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el juicio que se sigue a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna , en los Estados Unidos, causó polémica y revivió las preguntas sobre la relación laboral entre ambos exfuncionarios mexicanos.

El político nayarita acusó a Calderón de haber ordenado proteger al Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico.

El 21 de febrero, Genaro García Luna fue declaro por los cargos imputados en relación a la corrupción y el narcotráfico. Hasta el momento Felipe Calderón no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad

Genaro García Luna es declarado culpable

Contra su decisión de no opinar sobre el juicio de García Luna hasta que este concluyera, el exmandatario michoacano negó haber negociado o pactado con grupos de la delincuencia organizada.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, dijo en redes sociales.

La acusación

En su declaración como testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, el exfiscal habló sobre una reunión de 2011 en la que el entonces presidente Calderón y García Luna supuestamente pidieron que autoridades de Nayarit dieran respaldo a Guzmán Loera.

En la sede de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, dijo que la instrucción que se les giró fue la de “seguir la línea de ‘El Chapo’” y no a los Beltrán Leyva, pero cuando la Fiscalía le solicitó pruebas de todos sus dichos, “El Diablo” no pudo proporcionarlas.

En septiembre de 2019, Veytia fue condenado a 20 años de prisión, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en Estados Unidos.

Edgar Veytia
Edgar Veytia ya fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Publicidad

García Luna en el sexenio de Calderón

García Luna se desempeñó de 2006 a 2012 como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Todo el sexenio de Calderón.

El pasado 23 de enero, el hombre de confianza de Felipe Calderón fue acusado por Sergio Villarreal, "El Grande", de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, pagos de hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

Calderón ha dicho que desconocía de los supuestos vínculos del también titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) García Luna con el narcotráfico. Sin embargo, ha pedido esperar a que termine el juicio para emitir alguna opinión contundente al respecto.

garcía luna
García Luna puede ser sentenciado a la cadena perpetua.

Para el consultor y analista político David Saucedo, si bien se desconoce a detalle la relación personal que mantuvieron Calderón y García Luna, lo cierto es que al designarlo en al frente de la seguridad y encargarle la estrategia del combate a los cárteles, es un hecho de que se trataba de un hombre de toda su confianza.

“Ninguno de los dos ha hablado de esta condición (de relación personal), pero en su relación pública, Calderón deja ver los constantes respaldos al trabajo de García Luna, incluso, cuando fue detenido, capturado. García Luna era el jefe del gabinete de seguridad, incluso, gozaba del respaldo de Calderón por encima de instituciones como el Ejército o la Marina”, dijo el experto.

“Al menos la Marina nunca consideró a García Lina García Luna como su jefe de seguridad. La Marina solo obedecía instrucciones del presidente Calderón”, anotó el experto en seguridad.

Publicidad

Felipe Calderón y García Luna, una relación de confianza

Saucedo explicó que Calderón y García Luna mantuvieron una relación de confianza, “muy cercana”, aunque al final, la estrategia de combate a los cárteles de la droga estuvo sesgada, dado que para algunos una actitud laxa, como en el caso del Cartel del Sinaloa.

“Aun cuando no pudiera sostenerse con pruebas lo dicho por el exfiscal Veytia, en los hechos su narrativa va en concordancia con lo que se observó durante el sexenio de Calderón, de que se protegió a algunos cárteles”, anotó Roberto Saucedo.

Según el consultor y analista político, al momento entre Calderón y García Luna ha habido una relación de respeto e incluso, han evitado cualquier señalamiento directo.

“Ha sido una serie de guiños a la distancia entre Calderón y García Luna de no delatarse uno al otro, de no acusarse, de no hacer señalamiento. Me parece que están actuando bajo valores entendidos, no acusarse ninguno al otro sobre posibles actos de corrupción y que sean más bien terceros los que hagan estos señalamientos”, comentó.

Al momento hay una complicidad funcional, pero en el momento que alguno de ellos mencione o acuse al otro con presuntos actos de corrupción, se rompería la alianza o pacto no escrito, agregó.

Al momento, dijo, Genaro García Luna ha insistido, junto con sus abogados, de que hay una conspiración de los personajes del narcotráfico en contra de él, por haberlos detenido, que se traduce en una actitud de venganza o declaraciones en su contra para poder obtener beneficios de la ley estadounidense.

Sin embargo, continuó el experto, “está la posibilidad latente de que en algún momento (García Luna) pueda romper este pacto de silencio con Calderón al ser declarado culpable por alguno de los delitos que se le acusan y finalmente comente algo de lo que vivió o las instrucciones que le dio el exmandatario”.

Pero ello se verá en la recta final del juicio y será en ese momento cuando se mostrará si el exsecretario de Seguridad Pública decide o no romper con Felipe Calderón, y elige hacerle señalamientos en concreto.

“Ante la posibilidad de que García Luna empiece a declarar contra Calderón, es por eso que éste se encuentra actualmente en España”, planteó el experto.

calderón
El expresidente Felipe Calderón se pronunció este martes sobre los dichos en el juicio de García Luna.

Calderón debe una explicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también sigue de cerca el juicio en contra del “súper policía”, ha dicho que Calderón Hinojosa le debe una explicación al pueblo de México sobre la complicidad de su otrora secretario de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Además, ha sugerido a este último que no se debe de cerrar hasta que se tengan todas las respuestas y también ha dicho que el expresidente sí tenía conocimiento de la relación de su secretario de Seguridad con el narcotráfico.

“Nos debe Calderón esa explicación independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’, debe decir qué pasó, ¿cómo conoció a ese señor?, ¿por qué lo nombró?, ¿qué no se dio cuenta de cómo actuaba, de su prepotencia y arrogancia?, ¿nunca le dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, ha señalado el primer mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad