Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FCH: Si evidencia fuera tan sólida, ¿por qué no inicia juicio de García Luna?

Genaro García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
jue 02 junio 2022 05:15 PM
calderón garcía luna
Foto de junio de 2012. Felipe Calderón habla con Genaro García Luna en un evento público.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuestionó hoy los motivos por los que autoridades de Estados Unidos no han iniciado el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista.

“Si las evidencias fueran tan sólidas, ¿por qué ni siquiera ha iniciado el juicio?”, preguntó el exmandatario, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al gobierno de Estados Unidos acelerar el caso de García Luna.

Publicidad

García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad en México. Fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de Covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.

La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado líder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en 2019.

Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

El juicio de García Luna está programado para el 24 de octubre de 2022.

 
Publicidad
Publicidad