Luego, en un mensaje a la población, dio a conocer que ocurrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia (OXXO) y quema de vehículos, por lo que la seguridad en la entidad fue reforzada.
Reconoció que, derivado de los incendios que tenían como objetivo generar temor y confusión, se logró la detención de 11 personas, los cuales fueron presentados ante la justicia.
Mejía Berdeja informó que a los detenidos les fueron aseguradas armas cortas y garrafas de gasolina, así como vehículos. Mientras que en el caso de los detenidos en Celaya se les aseguró equipo táctico como chalecos con las siglas de dicho grupo criminal.
“Esto también tuvo un impacto colateral en Guanajuato, en diferentes municipios: Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León y ese mismo día fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 11 personas, quiénes se conducían en vehículos, motocicletas y poseían armas, cargadores, cartuchos y se les aseguró también garrafas de gasolina, con lo cual perpetraron los incendios en estos lugares”, señaló el subsecretario.
El panista Diego Sinhue también ha sostenido encuentros con los ediles de Irapuato, Lorena Alfaro; de León, Alejandra Gutiérrez y de Celaya, Juan Mendoza Márquez, además de la secretaria de gobierno del estado, Libia García y el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de vaca, para dar seguimiento a la situación de esos municipios, donde se mantienen operativos preventivos.
Jalisco
También en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –emanado de Movimiento Ciudadano– precisó que resultado de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, varios vehículos fueron incendiados en la carretera Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de corporaciones delincuenciales.