Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sumó más de 96 horas de hechos violentos en cinco entidades

Por lo menos una docena de muertos, seis heridos y 20 detenidos, así como unidades de transporte y comercios incendiados, es el saldo hasta ahora de una serie de eventos que ocurrió sin cesar.
sáb 13 agosto 2022 06:05 PM
Violencia en México
Después de jornadas violentas en cinco entidades de México, el gobierno federal se coordina con autoridades locales. En Baja California incrementó el despliegue de fuerzas armadas.

Desde el pasado martes 9 de agosto, en Guanajuato, Jalisco, Baja Califronia y Michoacán se hilaron acontecimientos violentos con la quema de autobuses del transporte público, vehículos particulares y establecimientos comerciales como patrón.

Cuatro mandatarios han dado cuenta de los hechos en su respectiva entidad e incluso, han compartido videos o fotografías en las que muestran sus encuentros con el equipo técnico y humano disponible para dar con el paradero de los responsables de los hechos.

Publicidad

Además, ofrecieron informar de manera puntual sobre los avances o información que pudiera ser relevante para la población y, que en caso de presentarse algún nuevo incidente, atender la información oficial que emitan las autoridades correspondientes, para contrarrestar las "noticias falsas" que solo buscan confundir a la población y causar zozobra.

En cuanto a Baja California, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, envió envió fuerzas armadas y refirió que es partícipe de una mesa de seguridad encabezada por la gobernadora María del Pilar Ávila.

Guanajuato

La ola de violencia inició el pasado martes en este estado del Bajío mexicano con incendios en diversos puntos. Sinhue Rodríguez, el gobernador, giró instrucciones a las instituciones para reforzar la seguridad y desplegó operativos de coordinación permanente con los municipios de Irapuato y Celaya, donde se identificaron las agresiones.

Ello, derivó en un encuentro con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con quienes acordó reforzar la estrategia de seguridad en el estado.

“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones para reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”, tuiteó en la madrugada del pasado 10 de agosto.

Ese día por la mañana, encabezó la reunión de la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales para evaluar las acciones y operativos durante la noche. “Toda actividad y la circulación están reactivadas y bajo control”, informó.

Publicidad

Luego, en un mensaje a la población, dio a conocer que ocurrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia (OXXO) y quema de vehículos, por lo que la seguridad en la entidad fue reforzada.

Reconoció que, derivado de los incendios que tenían como objetivo generar temor y confusión, se logró la detención de 11 personas, los cuales fueron presentados ante la justicia.

Mejía Berdeja informó que a los detenidos les fueron aseguradas armas cortas y garrafas de gasolina, así como vehículos. Mientras que en el caso de los detenidos en Celaya se les aseguró equipo táctico como chalecos con las siglas de dicho grupo criminal.

“Esto también tuvo un impacto colateral en Guanajuato, en diferentes municipios: Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León y ese mismo día fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 11 personas, quiénes se conducían en vehículos, motocicletas y poseían armas, cargadores, cartuchos y se les aseguró también garrafas de gasolina, con lo cual perpetraron los incendios en estos lugares”, señaló el subsecretario.

El panista Diego Sinhue también ha sostenido encuentros con los ediles de Irapuato, Lorena Alfaro; de León, Alejandra Gutiérrez y de Celaya, Juan Mendoza Márquez, además de la secretaria de gobierno del estado, Libia García y el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de vaca, para dar seguimiento a la situación de esos municipios, donde se mantienen operativos preventivos.

Jalisco

También en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –emanado de Movimiento Ciudadano– precisó que resultado de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, varios vehículos fueron incendiados en la carretera Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de corporaciones delincuenciales.

Publicidad

Reportó que por fortuna, no hay ningún lesionado y que la situación estaba bajo control, para lo cual se trabaja en coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En un mensaje a la población, al encabezar la mesa de seguridad, a la que asistieron también los presidentes municipales de la zona metropolitana del estado, reconoció horas difíciles y de incertidumbre.

“Lo de ayer (jueves 12 de agosto) fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez como reacción, intentaron bloquear la salida de la ciudad, para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, expresó el mandatario estatal.

Para ello, quemaron tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en el área metropolitana. En el ingreso a Ixtlahuacan se reportaron siete vehículos quemados, sin que se reportaran muertes.

Derivado del operativo coordinado por el Ejército mexicano, se detuvieron, al menos a cinco personas, un presunto delincuente abatido, en tanto que se decomisaron nueve vehículos, así como una unidad con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, además de explosivos.

La mesa de coordinación metropolitana se declaró en sesión permanente, mientras que las corporaciones se mantienen atentas a cualquier nuevo incidente.

Chihuahua

Este jueves, Ciudad Juárez, Chihuahua, vivió el día más violento de la semana, al registrar un saldo de 11 muertos, entre ellos nueve ciudadanos que no tenían vínculos con los grupos criminales, pues se trató de hechos perpetrados contra la población atribuidos al grupo criminal "Los Mexicles".

De acuerdo a Mejía Berdeja, los hechos iniciaron a la 1:30 horas al interior del Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, luego de que integrantes de grupos antagónicos denominados “Los Chapos” y “Los Mexicles” sostuvieron una riña.

El saldo en el interior del penal fue de dos personas y cerca de 20 lesionadas, cuatro de ellos con arma de fuego.

La gobernadora panista Maru Campos, dio a conocer que de manera inmediata, ordenó el despliegue de operativos de seguridad en esa ciudad, para restablecer el orden y la paz.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y condenar este evento “tan atroz”, reiteró su compromiso de trabajar al máximo de sus capacidades, "para garantizar el bienestar de los juarenses, alcanzar la justicia y recuperar la paz".

Al igual que los mandatarios de Guanajuato y Jalisco, encabezó la mesa de Seguridad en aras de coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno y continuar con las indagatorias para dar con los responsables.

La mandataria aceptó que si bien se vive un momento difícil, también retador. “No nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por alcanzar la paz para nuestra querida Ciudad Juárez … Tengan por seguro que no daremos ni un paso atrás”, indicó en uno de los cuatro videos que ha subido a las redes sociales.

De igual forma, informó que se desplegó un operativo especial que se mantendrá de manera permanente durante los próximos días. “Toda la fuerza del Estado y toda la coordinación interinstitucional, están abocadas a los juarenses y a restablecer la paz”, remarcó Campos.

E
n otro de los videos dio cuenta de recorridos por Ciudad Juárez mediante los cuales constató que "las actividades recobran la normalidad". Refirió también una visita al hospital para agradecer a un elemento policial, Paco Molina, que recibió varios impactos al enfrentarse a los delincuentes y su reunión con representantes de la sociedad civil.

Baja California

Este viernes, los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, en Baja California, vivieron también horas difíciles por incendios de unidades y establecimientos.

Durante la tarde-noche, se reportaron al menos 19 vehículos incendiados y algunas personas detenidas, luego de que sujetos encapuchados y armados bajaron a los ocupantes de las unidades, las rociaron con líquido inflamable, para prenderles fuego.

Tras condenar los hechos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que ya hay detenidos y se trabaja para proteger a la población, así como para atender a todos y cada uno de los eventos que se han suscitado en las últimas horas en la entidad.

“Todas las corporaciones, tanto estatales, como federales y municipales, como la Guardia Nacional, Sedena y Marina, así como la Fiscalía General del Estado y el poder Judicial de Baja California estamos trabajando de manera coordinada”, anotó.

Para ello, dijo que se desplegaron a todos los elementos para proteger las calles y no dentro de las bases o los cuarteles y aclaró que su gobierno, “no escatimaremos de ninguna manera en recursos y esfuerzos para mantener la paz en nuestro estado”.

La mañana de este sábado, Marina del Pilar Ávila se trasladó al Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar, para encabezar la reunión de la mesa de seguridad y dar seguimiento a los acontecimientos violentos, la cual, –detalló– se mantendrá de manera permanente para revisar lo acontecido y actuar de forma contundente.

Derivado de estos hechos violentos, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta a sus ciudadanos y los instruyó a mantenerse en resguardo hasta nuevo aviso.

Michoacán

La madrugada de este sábado 13, una gasolinería en Zitácuaro, Michoacán, fue incendiada por un grupo de hombres armados.

Medios locales reportaron que la quema ocurrió en la carretera Zitácual-Morelia, a la altura de San Felipe de los Alzati, sin que hasta la tarde del sábado se reportaran víctimas.

En este estado, tras el hecho, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aún no había emitido un posicionamiento público. Tampoco la Fiscalía General del Estado difundió información.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad