Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina del Pilar Ávila: Mi gobierno respetará la propiedad privada

La gobernadora electa de Baja California asegura que respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre la expropiación del Club Campestre, realizada por el actual mandatario Jaime Bonilla.
mar 06 julio 2021 06:00 AM
Club Campestre
El gobierno de Jaime Bonilla decretó la expropiación del Club Campestre de Tijuana en abril pasado, pero hace unos días un juez federal suspendió de manera definitiva el proceso la medida.

A cinco meses de que tome posesión como la primera mujer en gobernar Baja California, Marina del Pilar Ávila asegura que su administración será respetuosa de la propiedad privada y adelanta que aceptará la decisión del Poder Judicial sobre la expropiación de Club Campestre de Tijuana.

En entrevista con Expansión, la gobernadora electa señala que analizará si hay alguna obra o decisión de su antecesor, Jaime Bonilla, que deba ser revertida y de ser así, lo hará.

Publicidad

"En el caso del Club Campestre está en un proceso de judicialización en los juzgados, nosotros seremos muy respetuosos en lo que determine el órgano jurisdiccional en cuanto a este tema pero también de la propiedad privada, la certeza jurídica, seguridad jurídica, siempre estaremos en favor de defender estos derechos", asegura Ávila.

A través de un decreto en el periódico Oficial del Estado, el gobernador Jaime Bonilla anunció en marzo la expropiación del Club Campestre de Tijuana para realizar la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

"Los terrenos del Club Campestre de Tijuana son los más apropiados, idóneos e insustituibles para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre, en virtud de que no se cuenta en la ciudad con ningún otro predio que cumpla con las características", establece el decreto.

Actualmente el tema se encuentra en manos del Poder Judicial. El pasado 16 de junio, un juez federal suspendió el proceso de expropiación luego de fallar a favor del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana A.C. El juzgador ordenó al gobierno de Jaime Bonilla frenar la expropiación del predio de 504,000 metros cuadrados.

En el caso de la Cervecera Constellation Brands, la gobernadora electa dijo que es un caso cerrado en el estado por la decisión de la gente en la consulta realizada para saber si se cancelaban o no las obras, pero señaló que su gobierno buscará y trabajará para llevar inversiones al estado y darles certeza jurídica.

"La empresa ya ha buscado alternativas para irse a otro estado de la República, entiendo que en el sur del país estarán instalándose, esta es una decisión que además ya estaba tomada con el Gobierno Federal y que debemos de trabajar en seguir brindando todas las facilidades e incentivos, y también la certeza para las inversiones en Baja California, trabajaremos en eso", asegura Ávila.

En marzo del 2020 tras una consulta popular en la que votaron 27,973 personas, el gobierno federal decidió cancelar los permisos a la cervecera, lo que de acuerdo con la empresa significó una perdida de inversión de 1,400 millones de dólares.

Publicidad

¿Hay algo que revertiría de la acciones llevadas a cabo en la administración de Jaime Bonilla?
Vamos a hacer un análisis de los efectos, de los resultados que hayan tenido. Creo que hay cosas muy buenas como los desayunos calientes para las escuelas, aunque ahorita están cerradas por el tema del COVID-19, pero brindarle un desayuno caliente a un niño es un gran apoyo para muchísimas familias, entre otros varios grandes temas de infraestructura y obras que se han venido trabajando e impulsando.

Por supuesto que todo se analizará, y y se detendrá porque afecta a la ciudadanía, a las finanzas del estado o no contribuye al desarrollo de Baja California, pero todo esto merece un análisis a profundidad, a fondo y se le dará seguimiento a todo lo que se tenga que dar seguimiento y se detendrá todo lo que se tenga que detener.

Marina del Pilar Ávila.jpeg
La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señala que en breve se presentará una alianza de los gobernadores de los estados del Pacífico, para impulsar la región económicamente.

Reactivación turística

Para la próxima gobernadora de Baja California, una de las prioridades de su administración será la reactivación del turismo, uno de los sectores más dañados a causa de la pandemia de COVID-19.

Una de las acciones que realizará la segunda morenista en gobernar la entidad es crear la Secretaría de Turismo, la cual se encargará de crear e implementar políticas públicas para denotar la actividad.

De acuerdo con Ávila, el turismo representa el 30% de la actividad productiva de la entidad, pero a causa de la pandemia se ha disminuido considerablemente.

Publicidad

“Queremos trabajar de la mano con todo el sector, impulsar el turismo en Baja California, trabajar con las industrias creativas que tenemos en el estado como la gastronomía, que es uno de los puntos por los cuales van a visitarnos a Baja California", señala la exalcaldesa de Mexicali, quien recuerda que en su estado también hay infraestructura y locaciones para grabaciones de cine, además de tener los viñedos más importantes del país.

Marina del Pilar Ávila asegura que Baja California tiene una ubicación geográfica inmejorable, por lo que buscará atraer turistas nacionales e internacionales.

“Vamos a invitar al turismo regional, nacional como el extranjero a que visiten Baja California, que esa actividad económica tan importante como es el turismo, tenga este auge y potencial que merece Baja California”, expresa.

Falta de abasto energético

Para la próxima gobernadora uno de los rezagos que presenta su estado es el desabasto energético, pues Baja California no está conectada con la red central, lo que implica un déficit importante, sobre todo, dice, en época de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados a la sombra.

"Baja California no está conectada con la red central y esto implica un déficit energético. Tenemos una situación en la que se presentan apagones constantemente y esto impacta en la vida de las familias, y también en la industria en el estado", reconoce la morenista.

Para ello, Ávila señala que están constituyendo una mesa técnica con expertos en donde se determinen cuáles son las mejores alternativas y se trabajará con la Comisión Federal de Electricidad para ver todas las alternativas viable para Baja California.

"Evidentemente muchas de ellas son muy costosas, sin embargo, es más costoso no solucionarlo, entonces es momento ya en esta administración. A mí me toca resolver esa problemática porque no podemos esperar seis años y que en Baja California no tengamos energía".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad