La secretaría a cargo de la seguridad nacional reportó que en total fueron 14 eventos en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito; todos atribuidos a “civiles”.
El Ejército y la Marina en las calles de México
El envío de más elementos federales a Baja California ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso para que el Ejército y la Marina continúen con las labores de seguridad pública.
El lunes 8 de agosto, el presidente anunció en su conferencia de prensa que mediante un decreto y no una iniciativa legislativa, la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa", anunció.
El pasado viernes, después de una tarde de hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, insistió en que los militares deben permanecer en las calles de México.
Líderes de oposición en el Congreso advirtieron que la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército es "inconstitucional" y adelantaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientrass tanto, el gobierno federal reconoció presencia del CJNG en Baja California después de los eventos violentos ocurridos la tarde del viernes. Ese cártel había acotado hasta ahora sus operaciones en El Bajío.