Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal despliega fuerzas en Baja California tras hechos violentos

La SSPC informó que tres de las 17 personas detenidas por presuntas agresiones en cuatro de los seis municipios de esa entidad este viernes, son integrantes del CJNG.
sáb 13 agosto 2022 02:22 PM
Acordonado
La frontera de Tijuana vivió horas sometida a la violencia la tarde de este viernes 12 de agosto.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció en un comunicado 24 hechos delictivos en cuatro de los seis municipios de Baja California durante la tarde de este viernes 12.

La dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal desplegó elementos en esa entidad en el norte de México, sin precisar el número, además de que instaló mesas de paz donde participan las autoridades federales, estatales y municipales bajo la coordinación de la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Publicidad

Dio a conocer también que en coordinación con el gobierno estatal y las alcaldías de los municipios afectados se logró la detención de 17 personas que habrían participado en la quema de autobuses del transporte público, así como de automóviles particulares. Siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada.

Según la dependencia, entre los detenidos tres –dos hombres y una mujer– fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos. Además, se reportó una persona lesionada”, se lee en el comunicado de la SSPC.

La persona que resultó herida fue un chofer de autobús en Mexicali.

Publicidad

La secretaría a cargo de la seguridad nacional reportó que en total fueron 14 eventos en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito; todos atribuidos a “civiles”.

El Ejército y la Marina en las calles de México

El envío de más elementos federales a Baja California ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso para que el Ejército y la Marina continúen con las labores de seguridad pública.

El lunes 8 de agosto, el presidente anunció en su conferencia de prensa que mediante un decreto y no una iniciativa legislativa, la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa", anunció.

El pasado viernes, después de una tarde de hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, insistió en que los militares deben permanecer en las calles de México.

Líderes de oposición en el Congreso advirtieron que la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército es "inconstitucional" y adelantaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientrass tanto, el gobierno federal reconoció presencia del CJNG en Baja California después de los eventos violentos ocurridos la tarde del viernes. Ese cártel había acotado hasta ahora sus operaciones en El Bajío.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad