Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 2,472 homicidios, mayo es el mes más violento para México en 2022

Durante el quinto mes del año se registró el segundo día más violento de la administración: el 24 de mayo, cuando ocurrieron 118 muertes violentas.
mié 01 junio 2022 05:30 PM
(Un soldado toma una foto con su teléfono en la escena donde hombres armados abrieron fuego en dos bares, matando al menos a 10 personas, en Celaya, México, el 23 de mayo de 2022)
En mayo sumaron 2,472 los homicidios dolosos, en promedio 79.7 muertes violentas por día.

La inseguridad no da tregua en México. Mayo cerró como el mes más violento en lo que va de 2022. Durante las 31 jornadas del mes se contabilizaron un total de 2,472 homicidios dolosos, en promedio por día se registraron 79.7 muertes violentas.

De acuerdo con cifras del reporte diario del gabinete de seguridad federal, en el último mes hubo un repunte de 16% en los homicidios dolosos, pues en abril se reportaron 2,131 muertes violentas.

Publicidad

Durante el quinto mes casos sacudieron al país. Entre ellos el de un niño de tres años asesinado al interior de una iglesia en Zacatecas; el multihomicidio de 11 personas en un hotel en Celaya , Guanajuato; el ataque a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz; el homicidio de cuatro menores en Oaxaca, en el poblado de Chiapa de Castro, en Juchitán, y el enfrentamiento en Coyomeapan, Puebla, que dejó tres personas muertas.

Durante este mes también se dio el segundo día más violento de la administración de Andrés Manuel López Obrador: el 24 de mayo, cuando se registraron 118 homicidios dolosos. Además se dieron tres días con más de 100 homicidios: 1 de mayo, con 112; 15 de mayo, con 105, y 22 de mayo con 107.

Publicidad

A pesar de las cifras de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no cambiará la estrategia.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, afirmó la semana pasada el mandatario.

30% de homicidios se concentran en tres entidades

De los 2,472 homicidios dolosos ocurridos durante mayo, 758 (el 30%) ocurrieron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.

En la entidad gobernada por Acción Nacional, con Diego Sinhué, se registraron 330 homicidios dolosos. En ese estado operan el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 23 de mayo se registró en esa entidad un ataque armado en un hotel que dejó como saldo 11 personas muertas.

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, dejó el tercer lugar para posicionarse como el segundo más violento. En el último mes se registraron 234 muertes violentas en esa entidad.

En territorio mexiquense “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) se disputan el control de la extorsión y narcomenudeo , aunque hay hasta otros 20 grupos delictivos que también contribuyen a la violencia.

En tanto, Michoacán, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, bajó al tercer sitio al registrar 194 homicidios dolosos. La violencia en este estado es atribuida a una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad