A pesar de las cifras de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no cambiará la estrategia.
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, afirmó la semana pasada el mandatario.
30% de homicidios se concentran en tres entidades
De los 2,472 homicidios dolosos ocurridos durante mayo, 758 (el 30%) ocurrieron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
En la entidad gobernada por Acción Nacional, con Diego Sinhué, se registraron 330 homicidios dolosos. En ese estado operan el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 23 de mayo se registró en esa entidad un ataque armado en un hotel que dejó como saldo 11 personas muertas.
El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, dejó el tercer lugar para posicionarse como el segundo más violento. En el último mes se registraron 234 muertes violentas en esa entidad.
En territorio mexiquense “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) se disputan el control de la extorsión y narcomenudeo , aunque hay hasta otros 20 grupos delictivos que también contribuyen a la violencia.
En tanto, Michoacán, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, bajó al tercer sitio al registrar 194 homicidios dolosos. La violencia en este estado es atribuida a una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.