Con Maru Campos ya son cuatro gobernadoras en funciones, junto a Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Claudia Pavlovich, quien en próximos días concluirá su mandato en Sonora, y Lorena Cuéllar, que rindió protesta en Tlaxcala el pasado 31 de agosto.
En las siguientes semanas, asumirán los cargos las otras gobernadoras electas:
- Layda Sansores, de Campeche.
- Evelyn Salgado, de Guerrero.
- Marina del Pilar Ávila, de Baja California.
- Indira Vizcaíno, de Colima.
En la ceremonia de toma de protesta, Mario Humberto Vázquez Robles, presidente del Congreso de Chihuahua, destacó que Maru Campos se convierte en la primera mujer al frente de un estado que es "la puerta de México". Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es el estado de mayor extensión territorial del país.
"Hoy es un día que quedará en la historia de Chihuahua. Hoy rinde protesta como la primera gobernadora del estado", expresó Vázquez Robles.
La toma de protesta de Campos inició alrededor de las 19:30 horas (local) en Ciudad Juárez y fue "coronada" por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del gobierno federal, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es gracias a las mujeres que pasaron adelante y que abrieron el camino que hoy se lograra la primera gubernatura encabezada por una mujer", dijo Villalobos en su intervención.
También asistieron al acto oficial, además de los diputados locales, los gobernadores José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán) y Mauricio Vila (Yucatán), así como el dirigente del PAN con licencia, Marko Cortés, y el líder del PRD, Jesús Zambrano.