Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena renueva sus dirigencias sin darles influencia en la candidatura de 2024

El partido guinda efectuó elecciones internas de sus órganos distritales, estatales y nacionales. Te decimos cuáles son las facultades de los nuevos cargos.
vie 05 agosto 2022 06:30 AM
morena elección interna
Tras siete años, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó dirigencias.

Las elecciones del fin de semana en Morena generaron alto interés para integrarse a los órganos distritales, estatales y nacionales de ese partido, pero los cargos electos no tendrán peso para decidir la candidatura presidencial morenista de 2024 y su influencia real en las decisiones del partido será limitada.

De acuerdo con los estatutos de Morena, el gran elector de la postulación presidencial será el ejercicio a cargo de un comité de encuestas, organizado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), y la interpretación y valoración correrá a cargo de ese grupo, al que pertenecen también el presidente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández.

Publicidad

Por encima de ellos seguirá la autoridad innegable que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce aún en las decisiones de ese partido, aun sin ser integrante de ningún órgano de dirección pues según él pidió “licencia” al asumir el poder Ejecutivo.

Además, aunque el 17 y 18 de septiembre el III Congreso Nacional de Morena realizará una reforma estatutaria, el apartado de selección de candidaturas no cambiará pues no se propone ninguna modificación a las reglas.

Así, de los 3,000 morenistas electos el fin de semana, el 90% carecerá de facultades decisorias rumbo a las elecciones federales de 2024.

Sobre la candidatura presidencial en específico, según el estatuto, se integrará una Asamblea Nacional Electoral de máximo 2,500 integrantes, pero ese órgano aún deberá ser regulado. Esa instancia propondrá perfiles a encuestar.

A partir de ahí un grupo reducido tendrá la decisión en sus manos: los cinco integrantes de la CNE, entre los que están Delgado y Hernández, aunque se espera que dejen sus cargos en agosto de 2023, un mes antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024.

Esa CNE, designada por Delgado y Hernández y a la vez integrada por ellos, será la que tenga incidencia real en cientos de candidaturas federales y locales, así como la presidencial, por lo que en los hechos es una supercomisión.

Publicidad

Por tanto, sólo el relevo de presidente y secretaria general puede cambiar las reglas de la postulación presidencial o la correlación de fuerzas en Morena.

¿Quién elegirá a los candidatos a diputados del 2024?

El estatuto de Morena establece que la decisión sobre el 67% de los candidatos a diputados plurinominales federales serán producto de una insaculación (tómbola).

Los nombres sorteados serán definidos en cada uno de los 300 distritos en que está dividido el país, en asambleas distritales. En cada uno todo militante de Morena puede votar o ser considerado dentro de una lista de 10 aspirantes, la mitad mujeres y la mitad hombres. Por eso, haber sido electo coordinador distrital no dará una ventaja adicional para alcanzar una postulación.

Los morenistas de esas 300 listas serán sometidos a tómbola por la CNE en presencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) y de los interesados.

El 33% de los aspirantes a diputados pluris serán externos, así que será la CNE la que proponga nombres al Consejo Nacional, para su aprobación.

Publicidad

De los candidatos a 300 diputados federales de mayoría, la mitad (150) también sale de asambleas distritales donde los militantes eligen o pueden ser electos como una de las cuatro propuestas de precandidatos. Esa lista es valorada por la CNE y decide a quienes medirá en encuesta.

Tras la medición esa supercomisión palomea las listas finales. Los 150 abanderados a una curul de mayoría restantes serán externos, así que la lista la propone la CNE al Consejo Nacional.

Y el mismo procedimiento de tómbolas y de encuestas se realiza para los candidatos a congresos estatales, en los distritos locales de cada estado.

¿Quién elegirá candidatos a gobernadores?

La lista de 4 aspirantes propuestos para una candidatura a gobernador será emitida por la Asamblea Estatal Electoral, de acuerdo al Estatuto. Eso no ha aplicado en Morena porque no hay órganos instituidos ni Comités Ejecutivos Estatales ni Consejos Estatales, por lo que a la fecha no se había seguido el estatuto.

Como todas las candidaturas a cargos uninominales lo que presente la Asamblea serán propuestas, pero serán encuestados en proceso realizado por la CNE, quien tomará la decisión fina, o en su caso por la Comisión Estatal Electoral que designe esa misma comisión nacional.

¿Quiénes podrán ser dirigentes estatales?

El 6% de los 3,000 coordinadores distritales electos el fin de semana en Morena podrán tener cargos dirigentes estatales o nacionales, e incidir en sus elecciones locales. Las dirigencias estatales serán electas 6 y 7 de agosto.

Pero como en el caso de las postulaciones a cargos de elección popular, las listas de quienes busquen ser dirigentes e integrarse a los 32 Comités Ejecutivos Estatales serán centralizadas y palomeadas por la CNE, cuyos integrantes fueron decididos por Delgado y Hernández, y están bajo su control.

¿Qué se eligió y qué sigue?

Las elecciones del pasado fin de semana en Morena fueron el primer escalón en la renovación de todos los órganos estatales y nacionales.

Sábado y domingo fueron electos 3,000 coordinadores distritales (10 en cada uno de los 300 distritos) pero estos también son consejeros y congresistas estatales, además de congresistas nacionales.

Esos 3,000 sesionarán en sus respectivas entidades, en su calidad de miembros de congresos estatales y elegirán el próximo fin de semana presidentes, secretarios generales e integrantes de CEE en los 32 estados.

Esos mismos 3 mil instalarán el III Congreso Nacional del 17 y 18 de septiembre, donde, de entre ellos mismos, elegirán a 300 integrantes del Consejo Nacional.

Ese órgano elegirá a su vez, de entre sus integrantes, al CEN, pero ratificarán a Mario Delgado y Citlalli Hernández como presidente y secretaria general del partido.

¿Cuáles son los órganos más importantes en Morena?

Son el Congreso Nacional y el Consejo Nacional. Pero el primero sólo sesiona cada 3 años y mientras no lo haga, el Consejo es el órgano de mayor importancia en Morena y debe sesionar trimestralmente. Entre cada sesión de consejeros, es el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano dirigente que toma las decisiones cotidianas.

Pero el poder y las facultades de los congresistas nacionales, pese a integrar el órgano más importante de Morena, es relativo: sesionarán cada tres años y podrán modificar estatutos.

En tanto, los casi 300 integrantes del Consejo Nacional que serán electos –200 en la sesión de instalación del Congreso, el resto serán los líderes estatales elegidos previamente– podrán, respecto a procesos electorales, aprobar la plataforma electoral, y decidir si hay frentes o coaliciones con otros partidos políticos, en elecciones a nivel nacional, estatal y municipal.

Sobre candidaturas sólo podrán avalar las externas: 33% de listas de candidatos a diputados plurinominales y el 50% de las uninominales que le presente la CNE y decidir que quede la distribución adecuada para cada género.

Fuera de eso sus atribuciones son evaluar “el desarrollo general del partido y formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción para el período siguiente” o bien decidir la revocación de mandato o aprobar la sustitución de integrantes del CEN, sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia vacantes o a los consejeros nacionales.

Además podrán conocer sobre conflictos entre órganos de dirección de Morena, “quejas en relación a una integración ilegal o facciosa de órganos de dirección; o conflictos suscitados por la determinación de candidaturas en procesos electorales municipales, estatales o nacionales”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad