¿Qué se elige en las elecciones internas de Morena?
Durante el sábado y domingo, militantes de Morena participaron en la realización de asambleas distritales, para elegir a los coordinadores distritales del partido.
Fue así que se llevaron a cabo 300 asambleas distritales en todo el país, en donde se instalaron 345 centros de votación, con el objetivo de iniciar con el proceso de renovación de los órganos de dirección de este partido político a nivel estatal y nacional.
De tal forma que los militantes y simpatizantes de Morena se dieron cita este fin de semana para elegir a quienes serán sus coordinadores distritales, mismos que a su vez tendrán el cargo de consejeros estatales y congresistas estatales y nacionales.
Ellos serán quienes podrán elegir consejos estatales y estos elegirán Comités Ejecutivos Estatales el 6 y 7 de agosto, y también serán delegados al III Congreso Nacional de septiembre, que decidirá a los nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Irregularidades durante elección interna
Durante este proceso interno, los militantes de Morena denunciaron un cúmulo de irregularidades cometidas antes y durante la jornada como boletas falsas, robo y destrucción o quema de urnas y papelería electoral, embarazo de urnas, acarreos, compra del voto, conatos de violencia, intervención de funcionarios públicos o uso de recursos públicos, distribución de papeles para “orientar” el voto, exclusión de escrutadores responsables del cómputo para que no lo atestiguaran.
El propio López Obrador reconoció este 1 de agosto, que en el proceso de elección de coordinadores distritales de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.
En tanto, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, informó este lunes que debido a que en el proceso hubo acarreo, compra de votos, violencia y riñas en 11 centros de votación, en estos la elección quedó cancelada.