“Son casos aislados”, dice Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, minimizó el acarreo, compra de voto y hechos de violencia registrados en la elección de congresistas y consejeros de Morena.
“De lo que yo vi en la ciudad, la información que tengo, son casos aislados en algunos distritos, y en general, hubo una participación masiva, muy, muy participativo el proceso”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.
La mandataria acudió el 30 de julio para registrar su voto en una de las casillas ubicada la Biblioteca San Pedro Mártir en Tlalpan, alcaldía donde reside, en el primero de dos días de la elección.
La mandataria calificó la elección como “pacífica y ordenada”, pese a que el propio presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, reconoció la presencia de “borregos” y “mapaches” en el ejercicio.
“Si hay anomalías, si se violó el estatuto de Morena, la convocatoria del partido, vamos a presentar las quejas y denuncias correspondientes. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo Pliego el 30 de julio a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
Sheinbaum señaló que en caso de existir irregularidades, es tarea de Morena investigarlas.
“Fue una participación masiva, y en general, pacífica, ordenada. Hay algunos casos en donde hay denuncias, pues ahí donde hay denuncias, el propio partido tendrá que definir a través de su Comisión de Honestidad y Justicia y si hay denuncia a cualquier servidor público, pues evidentemente ahí con la Contraloría y que haga su investigación en caso de que haya habido alguna mala actuación”, comentó.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían de fraude, fraude, fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, anda, nada, nada que ver”, dijo este lunes.