Acercamientos de Monreal
El domingo 10 de julio, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció por primera vez, en un encuentro con sus simpatizantes en la Plaza de Toros "Arroyo", que si el método para seleccionar al abanderado presidencial de Morena es una encuesta, “no tiene sentido participar porque va a ganar quien quieran que gane, no va a ser democrático y ahí no nos vamos a prestar a ninguna farsa”.
Además, condicionó su permanencia en Morena: “siempre y cuando haya respeto, piso parejo, reglas equitativas”, aunque fue claro en decir que "jamás" se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la historia.
En entrevista, Espinosa Cházaro comentó que Monreal sí se ha reunido con los dirigentes opositores y les ha planteado justo esa advertencia, que no se medirá en un sondeo de ese tipo dentro de Morena para definir la postulación presidencial de ese partido.
A raíz de ello los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano, consideraron viable que Monreal se integre al bloque opositor, aunque no necesariamente a la candidatura presidencial u otra postulación.
En entrevista el 14 de julio, Zambrano expuso: “no hay que cerrar ninguna posibilidad de que esto suceda (…) no es que nosotros vayamos a aceptarlo de regreso acá al PRD, sino que estoy hablando de la posibilidad ante una necesidad nacional de confluir en un gran frente”.
Del encuentro con Monreal, el perredista estableció que fue antes de las elecciones del 5 de junio, y “fue para intercambiar puntos de vista, reflexiones, preocupaciones y desde luego también las compartimos, porque efectivamente se vive una situación delicada en el país y también ellos la están viviendo en el interior de Morena”.
“Gente como Monreal que estuvieron acá en su momento en el campo democrático luchando contra el autoritarismo, contra la imposición”, es necesario, indicó, que entiendan que si allá se está socavando la democracia “acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”.
El líder del PRI, Moreno Cárdenas, también consideró viable esa integración de Monreal. En entrevista con Carlos Alazraki para su canal de YouTube Atypical TeVe, el priista declaró que al senador lo ve más cercano a la oposición que a Morena.
“Es una gente sensata, es una gente que tiene conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años en el sistema político mexicano y creo que él tiene una visión de lo que podemos construir todos como país. Eso sí y no quiero hablar por él, ni decirlo, porque le tengo afecto y respeto, pero Ricardo va a estar del lado de la historia correcta para el país, de eso no me queda duda y si él sabe que el lado correcto es donde estamos todos nosotros, él va a jugar”, dijo.
Con matices, Cortés Mendoza vio posible que el senador morenista trabaje del lado opositor, pero descartó que lo haga como candidato presidencial. En Va por México caben “todos los que vean que este Gobierno es un fracaso, y que lo digan con toda claridad”, dijo el panista.
Pero rechazó que sea sólo por irse de Morena a saltar a otro partido sin reconocer el fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No solamente aquellos que por intereses personales o de no lograr un objetivo busquen otra opción, que es lo que luego hacen otros partidos, estar pepenando políticos rechazados en los suyos, no, tiene que haber un claro señalamiento de que este gobierno ha sido un rotundo fracaso en economía, en seguridad, en salud y que ha habido retroceso en todas las materias”, advirtió el panista.