Una candidatura a la presidencia de la República se construye con años, por lo que a la oposición la ven con desventaja. Oficialmente el proceso electoral iniciará a finales de 2023, por lo que PRI, PAN, PRD tienen poco más de un año para perfilar a un candidato, y en su caso convencer a Movimiento Ciudadano de unírsele a su alianza, partido que ya los ha rechazado diciéndoles que “ los no inviten a subirse al Titanic”.
Una lista informal ha surgido desde el presidente, quien apurando a los partidos de oposición les sugirió elegir ya a su candidato.
“Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino, y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, ahí hay tres. Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, ¿cómo se llama? Alejandro Moreno. Hay otro del PAN que también ya, Marko Cortés, en fin, ya. Claudio, sociedad civil, en fin. Ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de la campaña, ya lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez ya es porque se necesita tiempo”, dijo.
Meses más tarde incluyó en esa lista al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al panista Mauricio Vila, actual mandatario de Yucatán.
AMLO presenta su lista de candidatos opositores para 2024 | #EnSegundos
Se necesita tiempo para construir una candidatura y quien empieza antes, puede conseguir ventajas.
“Vicente Fox dejó la gubernatura de Guanajuato para construir su candidatura, y ganó. Tenía ventaja frente a los otros porque ya había caminado muchos kilómetros, en la elección de 2024 va a ocurrir lo mismo”, dice Bernardino Esparza.
Faltan 23 meses para el proceso electoral más grande de la historia, por lo que la oposición necesita acelerar sus acuerdos y propuestas para perfilar a su candidato.
“Están justo a tiempo de construirlo, no siento que tengan el tiempo encima, pero si es momento de darle una vuelta de tuerca. Aún tienen tiempo, creando un nuevo discurso, un nuevo personaje que rompa con ese pasado que han tenido”, dice Efrén Arellano.