Desde 2015 y hasta 2023, Morena ha competido en 49 elecciones a gobernador. Todos sus candidatos, previo a obtener la nominación oficial, fueron nombrados promotores de la soberanía o coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Del total de sus candidatos, 23 obtuvieron victorias y se convirtieron en gobernadores.
A prácticamente 12 meses de la elección presidencial de 2024, los morenistas recorrerán el país y lo harán para reunirse con los mexicanos con el objetivo de posicionarse ante el electorado, quien más tarde podría ser encuestado para conocer su opinión de a quien prefieren como candidato.
Marcelo Ebrard ya presentó su renuncia y la hizo efectiva a partir de este lunes. El excanciller dejó el traje y se puso la camisteta con la frase: "Sonríe, todo va a estar bien".
Esta semana también dejará su cargo Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Todos buscan ganar la encuesta y ser anunciados el próximo 6 de septiembre como el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en los hechos, el candidato presidencial.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que Morena esté adelantándose a los tiempos electorales.
“No están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato, es un coordinador, coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación”, explicó en su conferencia este martes.
Sin embargo, para cuando los otros partidos ya sea solos o en alianza determinen quién será su candidato rumbo a 2024, el abanderado de Morena tendrá al menos cinco meses de ser ubicado por los ciudadanos como el candidato, lo que representa una desventaja para los otros competidores.
Es una ventaja doble porque hoy la marca posicionada y porque sus candidatos adelantan precampañas”.
Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la UAEM.