Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coordinador de Defensa de la 4T, la figura con la que Morena adelanta campañas

Bajo la figura de "coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación", Morena no solo adelanta a sus candidatos, también toma ventaja en las contiendas electorales estatales.
lun 25 julio 2022 11:59 PM
Morena en mesas de trabajo
El partido Morena mantiene su actividad proselitista sin que oficialmente se tengan calendarios de campaña.

Ser nombrado como "coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a una gubernatura, también le permite al aspirante tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones de 2023, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 10 meses antes de la jornada electoral.

Aunque esta figura no forma parte de sus estatutos, el partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador recurre al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como un instrumento de organización. El morenista quien obtiene esa nominación es el encargado no solo de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.

Publicidad

Esas tareas permiten al coordinador moverse por la entidad, hablar con los ciudadanos, sostener eventos y, por supuesto, trabajar en su posicionamiento ante el electorado.

“Son estrategias que intentan para,de forma audaz, darle la vuelta al esquema electoral prohibicionista. En términos reales esa figura los hace candidatos, en el corto plazo les da ventaja a los nominados porque empiezan a promoverse para que haya conocimiento de su figura de forma anticipada”, explica el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

Antes de los coordinadores de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, la figura era llamada promotor de la soberanía nacional. Ese nombramiento lo recibieron en su momento la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez: el hoy gobernador de Zacatecas, David Monreal; el senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; entre otros.

Para el analista político y columnista de Expansión, Javier Rosiles, Morena ha buscado figuras para innovar en la forma de hacer política, una de ellas es esta figura de coordinadores.

“Es una figura que no está en sus estatutos. Yo la califico como una innovación en términos de la lucha electoral… Sí, es una figura que permite hacer campaña de manera anticipada, pero es algo más complejo porque a quienes son nombrados les permite hacer trabajos en estructuras con miras a ganar la elección, pero también hacer negociaciones con los diferentes grupos”, explica.

 

Desde 2015 y hasta 2022, Morena ha competido en 47 elecciones a gobernador. Todos sus candidatos, previo a obtener la nominación oficial, fueron nombrados promotores de la soberanía o coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Del total de sus candidatos, 23 obtuvieron victorias y se convirtieron en gobernadores.

Aún faltan 10 meses para la competencia de 2023 en la que se renovarán las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, sin embargo, Morena está a punto de tener candidatos. En tierras mexiquenses ya se realizó una primera encuesta de reconocimiento entre 67 aspirantes para definir seis perfiles de los que saldrá el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Delfina Gómez, Higinio Martínez, Fernando Vilchis, Horacio Duarte, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez Mota serán incluidos en una segunda encuesta de la que se elegirá al coordinador.

En la primera quincena de agosto se conocerá al hombre o mujer encargado de la organización electoral de Morena, partido que debutó en las elecciones de 2015 y que se quedó en segundo lugar por la disputa de la gubernatura.

El nombre del elegido y de quien será el candidato de Morena se conocerá cinco meses antes de que inicien las precampañas, periodo de competencia interna entre militantes de un partido en busca de una candidatura. De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas iniciarán el 23 de enero y concluirán el 3 de marzo de 2023.

Para cuando los otros partidos ya sea solos o en alianza determinen quién será su candidato, el abanderado de Morena tendrá cinco meses de ser ubicado por los ciudadanos como el candidato, lo que representa una desventaja para los otros competidores.

Es una ventaja doble porque hoy la marca posicionada y porque sus candidatos adelantan precampañas”.
Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la UAEM.

 

Pero desde Morena no ven que los coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación sea ilegal. La expresidenta nacional y exsecretaria general de esa fuerza política, Yeidckol Polevnsky, afirma que es un cargo indispensable para la organización interna del partido.

“Nosotros somos un partido-movimiento y como partido movimiento tenemos diferentes actividades: las del partido y las del movimiento. Nos hemos negado a dejar hacer actividades de movimiento porque queremos estar con la gente, saber lo que la gente necesita y por eso para nosotros los promotores de la soberanía nacional o coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación son muy importantes”, explica en entrevista.

Aldo Muñoz Armenta asegura que cada partido político busca las formas para favorecerse de lagunas legales que les permitan tomar ventaja frente sus adversarios y más cuando se trata de elecciones como la del Estado de México en la que estará en disputa la entidad más poblada y donde reside la mayor parte del electorado. “Cada partido busca un estilo para la trampa. Algunos lo hacen con publicidad pagada”.

El problema, advierten los expertos consultados, es que los partidos políticos aprovechan los “vacíos legales” que les da rentabilidad electoral.

“El problema es que hay un espacio ambiguo, una zona gris en el que se puede mover. De manera informal están fuera de la ley porque permite hacer actos anticipados de campaña, pero por otro lado también es válido que rumbo a una elección se trabaje en crear una estructura”, explica Rosiles.

Polevnsky defiende que recibir el cargo de coordinador, no te convierte en automático en el candidato, sin embargo, ninguno de los más de 40 morenistas que han sido designados con el cargo, no han logrado la nominación como candidato a gobernador.

“Tiene unas altas posibilidades de ser candidato, sí pero no quiere decir que va a ser el candidato. No son precampañas adelantadas, nosotros siempre hacemos un trabajo de promoción, de sensibilización e información a la gente, no de adelantar precampañas”, afirmó.

 

Para 2024 también habrá coordinador de la 4T

Así como lo ha hecho en los siete años en los que ha competido por gubernaturas, rumbo a la elección presidencial de 2024 los expertos prevén que Morena nombre con bastante anticipación a su coordinador de defensa de la Cuarta Transformación en esa contienda.

“Por supuesto que rumbo al 2024 veremos este tipo de nombramientos, es una figura muy recurrida por el partido para iniciar trabajos de organización”, destaca.

Rosiles explica que esta función de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación es una tarea que debería recaer en las dirigencias estatales o nacionales, lo cual no generaría ningún tipo de sospecha de actos adelantados de precampaña.

Le da mucha ventaja a quien se convierte en coordinador, tiene un espacio para vivir entre lo prohibido y no prohibido. Es un asunto sobre lo que los órganos electorales tienen que definir”.
Javier Rosiles, analista político.

Publicidad
Publicidad