Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN enfrenta un reto de cara a las elecciones de 2024: ciudadanizarse

Militantes y analistas coinciden en que el partido debe "abrirse" y recuperar sus vínculos con la ciudadanía de cara hacia las próximas presidenciales.
vie 24 septiembre 2021 02:57 PM
Panistas
El PAN actualmente es la segunda fuerza política del país, detrás de Morena.

De cara a las elecciones de 2024, el PAN debe buscar nuevas figuras más ciudadanas, motivar a la militancia, ser propositivo para reconstituir el pluralismo y tomar la bandera del cambio rumbo a los comicios presidenciales, señalaron panistas y analistas.

El exdirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena aseguró que el partido debe recuperar su ADN original como fuerza ciudadana, ser factor de diálogo y ser propositivo para reconstituir el pluralismo. Bravo Mena habló sobre esto en el panel "El nuevo PAN en el nuevo sistema de partidos de México".

Publicidad

Con él coincidió el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, quien señaló que esta fuerza política no debe contar con un candidato o candidata "que pregone a los conversos, sino que salga a la ciudadanía, a los independientes".

Nacif consideró que el PAN necesita "abrirse" a nuevos liderazgos, pues el expresidente Vicente Fox llegó al partido sin ser panista de cepa y fue un líder que energizó, unió e, incluso, "fue más allá del PAN".

Para el exconsejero, el candidato presidencial del PAN debe ser capaz de unir, "energizar" a la militancia y tomar como bandera el cambio.

"La bandera de Acción Nacional debe ser la bandera del cambio porque la demanda de cambio va a ir creciendo y esa bandera debe ser un cambio encabezado por una figura que ponga al PAN en la contienda e incluso lo lleve a ser, solo o en coalición, el partido que gane las elecciones en el 24", dijo Nacif.

Publicidad

En este tenor, la historiadora María Luisa Aspe Armella destacó que "el enorme reto de los partidos políticos estriba en si cuentan con las herramientas para representar" a la democracia y a los ciudadanos.

Coincidió con Bravo Mena en que el PAN debe recuperar su identidad y su papel de constructor de ciudadanía, defender el centro democrático y acotar los extremismos.

"El PAN debe rebasar por la izquierda", dijo.

El evento virtual, moderado por Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, contó con la presencia del líder interino, Héctor Larios, y de la secretaria general adjunta, Cecilia Romero, entre otros.

El PAN se encuentra en proceso para renovar su dirigencia nacional. Hasta ahora, la única planilla aprobada es la de Marko Cortés, quien busca reelegirse, pero otros aspirantes acusan irregularidades y simulación en la contienda.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad