La caída opositora, según la encuesta del diario, comenzó en abril. En tanto, la serie de audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con la presunta voz de “Alito” Moreno que lo involucrarían con casos de supuesto lavado de dinero, financiamiento ilegal de campañas, apropiación de terrenos, irregularidades fiscales y electorales, al menos, se inició el 3 de mayo.
Hasta el levantamiento de la encuesta, se habían emitido audios en ocho programas de El Martes del Jaguar, pero van nueve hasta el 12 de julio y el pasado día 19, la mandataria difundió otra grabación vía redes sociales.
De acuerdo con el sondeo, Moreno cuenta con 13% de opinión positiva y más del doble de opinión negativa, con 33%. El nivel de conocimiento del priista entre la población es de 56%.
“Un problema insostenible"
Aziz Nassif establece que la disminución del apoyo al bloque opositor es multifactorial y puede ser consecuencia de los audios, el reclamo interno en el PRI para la salida anticipada de Moreno Cárdenas y su resistencia a dialogar, o bien la ausencia de figuras opositoras, en contraste con el activismo de los aspirantes de Morena a contender en 2024.
“Puede ser consecuencia de que Morena tiene un conjunto de precandidaturas que ha promocionado en diferentes eventos y esto podría ser percibido como que tiene una propuesta más armada frente a la oposición, que todavía no resuelve y no hay ninguna figura que llame la atención y no ha decidido a mostrarse como una alternativa”, expresa.
Nassif hace hincapié en que en la escena donde la oposición no figura, es más visible la crisis del PRI por las acusaciones que enfrenta su dirigente y es una problemática que se vuelve cada vez "más insostenible” frente a voces que reclaman la salida de Moreno.