El objetivo, según lo ordenado por el Congreso, es que esos remanentes fueran destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la atención de desastres naturales, así como para cubrir obligaciones pendientes.
Sin embargo, a la fecha aún hay pendientes por conciliar y en enero pasado se realizó la contratación de un auditor externo para dictaminar los estados financieros del Fideicomiso, pues serán base para presentar la situación financiera y patrimonial del Fonden “y son uno de los requisitos para proseguir con la formalización” del convenio de extinción.
Además, según se reportó el 18 de mayo de 2022, en la sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN, aún están en trámite 24 juicios de amparo, en los que se espera tener sentencia definitiva en cinco meses, “dependiendo, en gran medida, de la carga de trabajo de los tribunales”.
En esa misma sesión se dio cuenta de que aunque ya se habían autorizado algunas obras con cargo al Fonden, se realizaron 70 cierres financieros de obras autorizadas, nueve de la Comisión Nacional del Agua, 28 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de la Secretaría de Planeación urbana, 22 de la de Educación Pública (SEP), nueve de la Comisión nacional de Acuacultura y una de la Secretaría de Salud.
Esas obras que habían sido consideradas necesarias ya no se realizaron “de lo que resultó la liberación de 392,950.5 miles de pesos que ya no será necesario aplicarlos, razón por la cual se disminuyen de los recursos comprometidos”.
Este jueves, David Colmenares hizo a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados la primera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, mismo que incluye la auditoría de cumplimiento realizada a la Secretaría de Hacienda para verificar que el proceso de extinción del Fonden se realizara conforme a la ley.
En la auditoría se revisó que durante el ejercicio 2021 se ejercieron 3,377,524 millones de pesos, pero el fiduciario Banobras informó que su remanente era de 12,589,011.8 millones de pesos.
La ASF detectó diferencias en lo registrado en varios sectores de gasto, y un remanente por ejercer de 15,899,172.5 millones de pesos, es decir, una diferencia de 3,569,235.2 millones de pesos.
Aunque el fiduciario reportó que la base de datos entregada a la ASF no consideró algunos movimientos como reintegros, reclasificaciones y eventos cerrados, la Auditoría concluyó que no hubo evidencia documental que acreditara esos importes, por lo que no dio por atendida la observación.
Como parte de las revisiones la ASF se seleccionó una muestra de 3 eventos ocurridos en los estados de Guerrero por lluvias severas ocurridas el 14 de septiembre de 2013 y el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca para verificar la aplicación de recursos. En ambos casos aún se encontraban en etapa de conciliación de cifras.
La propuesta para desaparecer los fideicomisos no quitará los apoyos, según AMLO
Por todo ello la ASF recomendó la realización de las conciliaciones como paso previo a la extinción del Fonden.
En tanto, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP instruyó al fiduciario BANOBRAS para que previo a la extinción del Fonden realice las conciliaciones “y realice las gestiones pertinentes para integrar el informe de los derechos y obligaciones pendientes de exigir o cumplir al momento de la concentración de los recursos a la Tesofe”.
La Unidad reportó a la ASF que será hasta que se lleve a cabo la concentración de la totalidad de los recursos a la Tesofe y se realice el procedimiento para la cancelación de la cuenta bancaria y contratos de inversión respectivos, BANOBRAS conformará y presentará el reporte final de los compromisos existentes del Fonden al momento de su extinción.