Al presentar vía zoom los resultados de la Cuenta Pública 2021 a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que se continúan observando las “áreas de oportunidad” en el ejercicio del gasto federalizado.
“El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora ha sido especialmente rigurosa en su análisis”, anotó el auditor.
Colmenares aclaró que las auditorías revelan la comisión de actos contrarios a la ley, “los que perjudican al erario público”, por lo que la ASF actúa en ejercicio de sus atribuciones para llamar a cuentas a los responsables ante los órganos de procuración e impartición de justicia, de conformidad con las leyes aplicables.
En este marco, dijo que la fiscalización superior no se ve afectada por procesos de tipo político, como la celebración de comicios electorales y los cambios administrativos que derivan de estos.