Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría estima irregularidades por 1,038 mdp en la Cuenta Pública 2021

El titular de la ASF, David Colmenares, entregó los primeros informes individuales de 207 auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2021.
jue 30 junio 2022 03:49 PM
amlo asf.jpg
Este jueves la ASF presentó informe de observaciones a la Cuenta Pública del 2021.

David Colmenares, auditor superior de la Federación, presentó este jueves el primer informe individual correspondiente a 207 auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2021, en la que se detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195.6 pesos.

De ese monto, ya fueron recuperados 201 millones 942.1 mil pesos, en tanto que siguen pendientes de aclaración 836 millones 253.6 pesos; en su mayoría están involucrados recursos que fueron ejercidos por gobiernos estatales y municipales.

Publicidad

Al presentar vía zoom los resultados de la Cuenta Pública 2021 a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que se continúan observando las “áreas de oportunidad” en el ejercicio del gasto federalizado.

“El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora ha sido especialmente rigurosa en su análisis”, anotó el auditor.

Colmenares aclaró que las auditorías revelan la comisión de actos contrarios a la ley, “los que perjudican al erario público”, por lo que la ASF actúa en ejercicio de sus atribuciones para llamar a cuentas a los responsables ante los órganos de procuración e impartición de justicia, de conformidad con las leyes aplicables.

En este marco, dijo que la fiscalización superior no se ve afectada por procesos de tipo político, como la celebración de comicios electorales y los cambios administrativos que derivan de estos.

Publicidad

Primera entrega

La primera entrega de resultados consta de 207 informes individuales de auditorías concluidas, divididas por tipo de enfoque:

127 de cumplimiento financiero

7 de desempeño

14 de cumplimiento a inversiones físicas

55 auditorías combinadas de cumplimiento de desempeño; y

4 de cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones

Además, los 207 informes individuales constituyen la primera parte del total de revisiones en el PAAF-2021. El resto de las revisiones se presentarán durante las próximas entregas de octubre y febrero de 2023 una vez que hayan concluido los procesos de auditoría correspondientes.

De los 207 informes, 169 corresponden a gasto federalizado; 12 al grupo funcional de Gobierno, 12 a desarrollo social y 14 a desarrollo económico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad