Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia que “reviven” el Fonden en el Presupuesto de 2022

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados reclamó que no había evidencias de corrupción en el Fonden y ahora se alista un Fondo sin reglas, que sí se prestaría a manejo discrecional.
lun 13 septiembre 2021 03:39 PM
Hidalgo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los señalamientos de que se han quedado desprotegidos los damnificados por la desaparición del Fonden son de sus opositores que no han logrado frenar a su gobierno.

El PAN en el Senado demandó explicaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por la contradicción existente entre la desaparición del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden) y, por otro la asignación, a ese fondo extinto, de 9 mil 54 millones de pesos para 2022, según el proyecto de Presupuesto.

A eso se agrega el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que era un fondo lleno de corrupción, pero “sin pruebas” por lo que “es un desorden lo que se está viviendo, exigimos se clarifique qué está pasando”, reclamó la senadora panista Kenia López Rabadán.

Publicidad

El pasado 27 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizó la desaparición del Fonden; el 16 de agosto se publicaron los lineamientos del nuevo “Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”.

Pero el pasado miércoles 8 la SHCP envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que contempla los 9 mil 54 millones de pesos para el Fonden y 207 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) pero, advirtió López Rabadán que, en caso de existir un fondo para atender desastres con otro nombre, no hay reglas de operación y su uso podría estar sujeto a decisiones discrecionales.

Ese manejo irregular, en cambio, ha sido denunciado por el presidente como la razón para la extinción del Fondo. Pero aún sin él, aseguró, se ha prestado auxilio a toda la población que lo requerido, por ejemplo, ante las inundaciones que sufrieron, entre otros, los estados de Hidalgo, estado de México, Jalisco y Veracruz.

En la primera entidad el desbordamiento del Río Tula causó el colapso del suministro de electricidad del hospital del IMSS, y por ello el fallecimiento de 17 pacientes de COVID-19 que estaban internados.

Publicidad

El pasado miércoles 8 de septiembre López Obrador afirmó en su conferencia matutina que el Fondo despareció porque era “un barril sin fondo y un botín para beneficio de una minoría”, pues se servía a empresarios que vendían cobijas y despensas sin licitación, en tanto que no tenía confianza para entregar recursos directos a los gobiernos municipales.

Pero aun sin el Fonden “los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados “ dijo el mandatario, dicho que es “una de las mentiras”, aseguró la panista López Rabadán.

“López Obrador dice que en la oposición estamos friegue y friegue con el Fonden y desde aquí le decimos: Señor Presidente, ya no la friegue y regrese el Fonden”.

Recordó que hace meses el presidente justificó la extinción por casos de corrupción y que presentaría pruebas, lo que no ha ocurrido. “Hoy, 13 de septiembre, nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción”.

La verdad es que “la ayuda que el gobierno está obligado a dar no ha llegado ni a Tula, ni a Ecatepec, ni a Acapulco, ni al Cerro del Chiquihuite (que tuvo deslaves y destruyó casas), ni a Veracruz”, censuró la panista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad