El ABC del programa de AMLO para los jóvenes
¿Tienen detectado qué se puede modificar del programa?
Vamos a esperar la primera evaluación cuantitativa y cualitativa, no queremos tomar una decisión de modificar o no el programa hasta que se tenga la primera evaluación. Primero, Coneval va a hacer alguna evaluación y estamos revisando si alguna otra institución académica haga una revisión integral, tomando en cuenta que el programa arrancó en enero. Llevamos 8 meses, pero mayoritariamente los jóvenes que entraron al programa entraron en abril y mayo, así que llevamos alrededor de cinco meses. Hacer una evaluación a cinco meses me parece que sería equivocado.
A finales de año estaremos haciendo la primera gran evaluación financiera, de operación del programa, de cumplimiento de objetivos y, sobre todo, en caso de que haya que hacer ajustes los hagamos con una medición con una metodología que valga la pena modificar las reglas del programa".
Lee sobre el tema: ¿Qué pasará tras el cierre de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Recuerda que el fenómeno de jóvenes que no estudian ni trabajan ha sido poco estudiado en México, no hay una fuente fidedigna que nos dijera, (como el) Inegi, son tantos o Conapo, no hay esa fuente. Hicimos esa proyección y definimos esa meta, pero esa meta podrá modificarse a la luz del presupuesto y del impacto que hayamos tenido.
Jóvenes Construyendo el Futuro va a ser un programa insignia, nosotros resaltaríamos que va a ser un programa que demuestre que, con mucha voluntad, con mucho trabajo entre los jóvenes, el gobierno, y las empresas es el triángulo perfecto, se puede ejercer un programa como éste, del tamaño y de la magnitud, y evidentemente siempre lo podremos ir mejorando.