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Ante respaldo del equipo de AMLO a Santa Lucía, surgen voces a favor de Texcoco

Empresarios, legisladores de Morena, funcionarios de gobierno y habitantes de Atenco han alzado la voz para defender que el nuevo aeropuerto se quede en Texcoco.
mié 24 octubre 2018 03:39 PM
Voces en defensa del NAIM
Aterrizaje en duda. El secretario de Turismo informó que la obra tiene 32% de avance y su cancelación tendría un impacto en la llegada de viajeros internacionales al país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está a horas de iniciar, y ante el respaldo que ha dado el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la opción de construir una terminal en la base militar de Santa Lucía, han surgido otras voces que piden continuar con los trabajos en Texcoco.

Quienes han manifestado su postura a favor del proyecto original son representantes del sector empresarial, los secretarios de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como algunos integrantes de Morena y de la Comunidad de Atenco.

Estos son sus argumentos.

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Proyecto indispensable para México

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El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo el 21 de octubre que la decisión sobre el nuevo aeropuerto debe ser técnica y no política, además advirtió que de cancelarse se enviará un mensaje de desconfianza y tendrá consecuencias negativas para la economía mexicana.

En un comunicado, el organismo criticó la consulta organizada por el equipo del presidente electo, la cual no abona a la certidumbre jurídica del país, asimismo, criticó el proyecto de Santa Lucía al señalar su inviabilidad a largo plazo.

“Debe continuarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, dado que se ha demostrado por innumerables estudios técnicos durante más de 20 años, que resulta la opción más viable para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto”, manifestó el CCE en un comunicado.

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“Un gran negocio”: Robles

Rosario Robles, titular de la Sedatu, defendió este martes el NAIM en Texcoco como un detonante del desarrollo de la Zona Oriente del Valle de México, que reconoció ha estado abandonada en los últimos años. Como parte del proyecto de ordenamiento territorial a través de la construcción una red de infraestructura sanitaria, de educación y de movilidad.

La funcionaria insistió en que el proyecto de infraestructura se mantenga público, pues ello permitirá generar recursos para el gobierno de la República.

"Todo esto se va a recuperar, es un gran negocio. El aeropuerto, en el momento que esté funcionando le va a dar muchos recursos al gobierno de la República, ojalá se mantenga como un aeropuerto público", dijo.

“México necesita conectarse": De la Madrid

En un video difundido en sus redes sociales, el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo el pasado 21 de octubre que de cancelarse la obra en Texcoco se pondrían en riesgo los avances que ha tenido el sector en los últimos años. Asimismo, aseguró que con esta acción se pondrá en riesgo la confianza de los inversionistas en México.

“Cancelarlo implicaría poner en la calle instantáneamente a decenas de miles de trabajadores y aumentar la deuda pública en cuando menos 100,000 millones de pesos, para compensar a financiadores y proveedores”, dice en el video.

Sobre Santa Lucía, el funcionario federal expuso sus motivos para oponerse como la ausencia de un proyecto ejecutivo, la distancia con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, los costos de traslados para los usuarios, así como la inviabilidad para que opere de manera simultánea con la actual terminal aérea.

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Atractivo de México en riesgo: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló este martes que de cancelarse el proyecto en Texcoco, México arriesgará su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones.

Al presentar el Tercer informe de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México señaló que los "ojos del mundo" están en la ejecución y conclusión del proyecto.

Lee aquí la nota completa

Cancelarlo quitará potencial a México: Aerolíneas de EU

En defensa del proyecto, también salió la asociación norteamericana Airlines For America (A4A) —organismo que agrupa a principales aerolíneas de EU—, la cual reiteró que sin este proyecto, el país perdería más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035.

"La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo”, dijo.

Lee la nota completa en Expansión.mx

En Atenco alzan voz a favor del proyecto

Habitantes de San Salvador Atenco que se desligaron del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra —principal opositor al proyecto— también salieron a defender que el aeropuerto se quede en Texcoco.

Entre los argumentos a favor, citaron la creación de empleos y las oportunidades de desarrollo que traerá consigo una vez que esté terminado.

"La postura de los ejidatarios de Atenco, es sí al desarrollo porque merecemos oportunidades no solo para nosotros, sino para la juventud que viene y que se viene preparando, por eso decimos sí al desarrollo", dijo José Alejandro Santiago López, presidente del Comisariado Ejidal de Atenco en conferencia de prensa el pasado martes.

Otra voz a favor es la de Marcos Peña, presidente del Comité Ejidal de Santa Isabel Ixtapan, quien anunció con Ciro Gómez Leyva, que realizarán una marcha este viernes en respaldo a la obra.

… Y también legisladores de Morena

Originarios de Texcoco, el diputado federal Nazario Gutiérrez y el senador Higinio Martínez han manifestado su respaldo a que el proyecto se mantenga en su municipio, principalmente por el potencial económico que dará a la zona.

El senador, quien fue presidente municipal hasta enero pasado, señaló que existe un falso debate en torno al ecocidio en la región, además de que aseguró que el lago Nabor Carrillo se secó hace dos décadas.

Sobre las opciones que planteó el equipo del presidente electo, Martínez pidió que si se cancela la obra en Texcoco se debe tener en cuenta un programa alternativo de desarrollo para la zona.

“Que se tome la mejor decisión no sólo para el país, no sólo para resolver un problema que todo el mundo reconocemos que es la saturación del actual aeropuerto y la necesidad de otro, para la región”, dijo a Notimex.

En tanto, Gutiérrez consideró que en la decisión deben prevalecer criterios técnicos y no políticos.

“Coincido en que lo viable para estos momentos es continuar con los trabajos del aeropuerto de Texcoco; la derrama económica es buena para la región, hay bastante empleo que se está generando a los alrededores”, dijo Gutiérrez a la revista Proceso.

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