La continuidad de la reforma educativa de AMLO
A diferencia de los últimos titulares de la SEP, Delfina Gómez ha sido maestra frente a grupo, subdirectora de proyectos, directora escolar de la secretaría de Educación en el Estado de México, secretaria del Sindicato de Maestros mexiquense, lo que le da un voto de confianza entre los especialistas.
Gómez también fue presidenta municipal de Texcoco y candidata a gobernadora en Edomex por Morena en 2017, y es cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del grupo político que encabeza el senador y exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez.
“Fue maestra, directora, líder de proyectos. Es alguien que conoce cómo funciona burocracia estatal, si lo usa será positivo, porque una de las cosas que quedó a deber esta primera parte de la administración es una relación más sana y estrecha con los estados (…) esperamos que la maestra tenga más sensibilidad, porque sus colegas de las estados pueden tener soluciones aterrizadas que no se les ha ocurrido aquí en la burocracia central”, comentó David Calderón, director de Mexicanos Primero.
Es una esperanza que alguien mucho más cercano a la educación y esté más familiarizado con la escuela pública llegue a la SEP.
David Calderón, director de Mexicanos Primero.
En ese contexto, una de sus tareas también será dar continuidad a lo que comenzó Moctezuma con la reforma educativa impuesta por López Obrador.
“Hoy ese cambio no sólo debe continuar, como lo ha hecho efectivamente el maestro Esteban Moctezuma de manera contundente, sino también deberá adquirir mayor velocidad y profundidad. Y si bien en estos dos años se aprecian muchos logros tanto legislativos como pedagógicos, así como una administración del gasto responsable, aún queda mucho por atender”, aseguró la secretaria.