Al recibir la Esteban Moctezuma -quien es el nuevo embajador de México en Estados Unidos- Gómez reconoció que la pandemia llevó al Sistema Educativo Nacional a adaptarse continuamente y que su principal reto será el retorno a las escuelas.
"El primer reto es hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familias”, dijo.
No obstante, planteó que “harán un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia”, un instrumento que para los expertos es información que ya se tendría que tener avanzado.
Alma Maldonado, integrante del departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) señaló que es preocupante que la autoridad educativa no esté monitoreando y estudiando ya el tamaño del abandono escolar, pues no se sabe el rezago en términos de aprendizaje.
Hay muchos retos, el principal es la pandemia, no puedo ver otro reto en este momento, vamos para un año de cierre de escuelas, es una perdida muy grande.