Los problemas estallarán a futuro
Pero los expertos consideran que esta situación de leyes cero pesos generará problemas de operación e ineficacia de las instituciones.
Varela, del IMCO, admite que en lo político esas decisiones legislativas “son congruentes con la visión de austeridad que tiene este gobierno, para el cual no se requieren recursos adicionales, sino que hay que recortar en otros lados para financiar las prioridades”.
Pero en la realidad “no es viable tener nuevas funciones con los mismos recursos”, pues aunque haya instituciones con mucho margen de ahorro, eso no es en todos los casos y por lo general cualquier función nueva requiere tener un presupuesto de etiquetado.
De lo contrario esas leyes serán “simplemente una declaración de buenas intenciones” expone este politólogo y catedrático, experto en crecimiento económico, desigualdad y políticas públicas.
A su juicio algunos de los fideicomisos –ahora ya casi todos extintos por este gobierno- eran un buen mecanismo para la obtención de recursos a largo plazo.
“Cuando se generaba algún mecanismo u obligación con alto requerimiento de recursos se establecía un fideicomiso, se depositaban recursos y con base en rendimientos esto servía para administrarlos en el tiempo.
Francisco Varela Director de Instituciones y Gobernanza del IMCO
Ahora año con año “se tiene que estar pugnando por que los programas tengan el presupuesto que necesitan”.
Podría frenarse la burocracia, pero también servicios
La economista y especialista en políticas públicas Sunny Villa, del CIEP, indica que es probable que estas restricciones de gasto se hayan decidido no por austeridad sino en aras de contener la burocracia y operar con lo existente, “pero tenemos que reconocer que si hay más funciones con lo que tenemos, se tendrán que dejar sin presupuesto otras”.
La realidad es que una política pública sin recursos va a tener dificultades en su implementación y año con año las unidades responsables tendrán que estar repriorizando las necesidades de gasto
“Lo que hace falta es una reforma fiscal que asegure mayor recaudación y sobre todo una mayor espacio fiscal, no va a haber manera en la cual podamos pagar política pública de nueva creación por que el costo de la deuda y el pago de pensiones siguen incrementándose.
Sunny Villa, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP.
Expone que esta modalidad de restringir recursos incluso para el futuro seguramente “son esfuerzos para empujar hacia la eficiencia o efectividad del gasto público”, pero si no hay un presupuesto vinculado a estas nuevas actividades podría ser contraproducente.
“Desde mi lectura eso es lo que están buscando los transitorios: les están diciendo con el presupuesto que ya tenías ahora tienes que atender esto otro. Entonces o le quitamos dinero de algún lado o bajamos la calidad de los servicios, o dejamos de hacer algunas cosas para hacer lo que ahora manda la ley. Pero no podemos caer en la economía de Bartola”, expone, pues los recursos no alcanzan para todo.